Published on mayo 1st, 2015 | by lavozsur
0Arde el Sur de Jalisco con seis bancos atacados, vehículos encendidos y múltiples bloqueos
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Una serie de atentados presuntamente ejecutados por el crimen organizado terminaron la tranquilidad del Día del Trabajo de este viernes, luego de que varios municipios de la región Sur sufrieron ataques a establecimientos públicos, comercios y algunas carreteras registraron bloqueos e incendios de vehículos.
La intensa jornada en estas tierras tuvo su primer reporte cerca de las 9:30 de la mañana en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, a la altura de la delegación de El Fresnito. En el lugar se obstruyó el paso a los automotores por unidades en las que aparentemente viajaban miembros de la delincuencia. Más adelante, en Piedra Ancha, un camión de Coca-Cola fue consumido por el fuego.
Cerca de las 10:00 de la mañana los habitantes de la ciudad se impactaron al observar una larga columna de humo que salía de Plaza Zapotlán (al sur de la comunidad). El panorama era producto del ataque con fuego a la sucursal bancaria de Banamex, establecimiento que quedó totalmente calcinado y donde se dejaron millonarias pérdidas materiales.
Bancomer, que se ubica también dentro del centro comercial, y Santander, a unos cuantos pasos, también fueron víctimas del viernes negro que azotó a todo Jalisco. En el primer edificio se lograron combatir las llamas antes de que hicieran efecto; el segundo recibió disparos con los que se rompieron algunos cristales.
También una agencia automotriz que se localiza al costado de la plaza fue baleada en el mismo lapso.
Al ser un día no laborable, los comercios se encontraban cerrados y por fortuna en su interior no se encontraban vidas humanas que hoy se tuvieran que lamentar.
Atentados similares ocurrieron en Zapotiltic, donde las dos unidades bancarias del centro de la ciudad (HSBC y Bancomer) fueron atacadas aunque con resultados menos catastróficos; en Pihuamo a la Caja Popular Tamazula también le prendieron fuego.
Tuxpan no estuvo exento: en su paso por este municipio la autopista Guadalajara-Colima y la carretera libre tuvieron que ser cerradas al tránsito vehicular debido a que en la carretera de cuota, metros más adelante del puente de Ágatas con dirección a tierras colimenses, fue incendiado un autobús de turistas.
Y por la libre, a la altura de la delegación de El Platanar, un camión de carga que llevaba encima caña también fue encendido.
Largas filas de automóviles que pretendían pasar el fin de semana largo en el puerto de Manzanillo aguardaban su retorno a su lugar de origen al no tener éxito en su viaje. Horas más tarde la circulación en ambas vialidades fue reabierta.
En la cabecera municipal también fue invadido por las llamas un banco de la empresa Bancomer
En Zapotlán el Grande el servicio de transporte público fue suspendido hasta nuevo aviso como medida de precaución pues se tenía el antecedente de que en la Zona Metropolitana de Guadalajara varias unidades de autobuses urbanos fueron secuestradas y quemadas.