Published on marzo 26th, 2017 | by lavozsur
0Van en aumento los suicidios en la región: Zapotlán y Tamazula están a la cabeza
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Hace una semana, en la calle Mariscal de Ciudad Guzmán un hombre de 32 años se quitó la vida al interior de su domicilio; mismo caso de una jovencita de 17 años en la colonia San José. Los dos sucesos ocurridos en marzo han conmocionado a la sociedad zapotlense, y forman parte de una lista de suicidios que han incrementado el último año en la región.
En 2016 el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) documentó 18 defunciones por suicidio en la Sexta Región Sanitaria con cabecera en Ciudad Guzmán, cifra que representa cinco casos más que los 13 registrados en el año 2015.
Zapotlán el Grande está a la cabeza en el conteo del año pasado, con cinco suicidios (dos más que en 2015); le siguen Zacoalco de Torres con cuatro, Tuxpan con tres y Tonila con dos. En Sayula, Tolimán, San Gabriel y Zapotiltic, el año pasado en el registro oficial sólo se da cuenta de una muerte de esta categoría.
En la Quinta Región Sanitaria, el Salme sitúa a su cabecera Tamazula de Gordiano como el municipio con mayor incidencia. Siete decesos de esta índole fueron reportados en 2016, alcanzando una tasa de 17 suicidios por cada 100 mil habitantes.
La decisión que orilla a una persona a acabar con su vida se debe, especialmente, a la “visión en túnel” que posee, así lo indicó la psicóloga Karla Vanessa Cárdenas Cibrián, encargada del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) con sede en Ciudad Guzmán.
Este tipo de visión, describió Cárdenas, consiste en la incapacidad del individuo de percibir una solución a lo que está viviendo. La encargada del Cisame indicó que las estadísticas de suicidio en nuestra región sanitaria sitúan al ahorcamiento como el método más recurrente.
En Jalisco, los grupos de edad donde se ha detectado mayor presencia de suicidios son de los 15 a los 19 años y de los 20 a los 24; cercanos se encuentran de los 25 a los 28 y de los 30 a los 34 años.
Otro dato característico revelado por el Salme es que de las 420 defunciones en 2016, 99 correspondieron a personas cuya mayor escolaridad fue la primaria.
Karla Vanessa Cárdenas puntualizó que la vulnerabilidad de los adolescentes es causada por factores como los cambios cerebrales que se enfrentan a esa edad, la ausencia de madurez y las transformaciones de personalidad.
Así mismo, afirmó que de los 18 suicidios ocurridos en la Sexta Región Sanitaria no se tiene el registro de que se hayan sometido a un tratamiento psicológico o psiquiátrico, hecho que elevó sus factores de riesgo.
Entre las causas observadas generalmente, la encargada del Cisame citó presiones familiares y económicas, estrés, consumo de sustancias nocivas, dificultades para comunicarse y acoso escolar.