Published on septiembre 17th, 2019 | by lavozsur
0SAPAZA financia proyectos por más de 10 millones con recursos propios
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La puntualidad en el pago de su recibo del 65 por ciento de usuarios en el municipio, le ha permitido al Sistema de Agua de Zapotlán (SAPAZA) conseguir suficiencia presupuestaria para financiar con recursos propios proyectos que alcanzan los 10 millones de pesos.
Al hacer un balance de los primeros 11 meses de su segundo periodo al frente del organismo, su director Alfonso Delgado Briseño consideró como el mayor logro en este lapso al pozo profundo Catarina número 5.
Inaugurado en marzo pasado, esta nueva infraestructura ubicada al norte de la ciudad vino a sustituir al pozo Catarina 3. De acuerdo con Delgado, la capacidad técnica es de 60 litros por segundo que abastecen a cerca de 30 mil personas. También fortaleció la línea de distribución de los tanques de Cristo Rey.
“En la historia de este organismo operador y de todos los de Jalisco, no hay nadie que haya construido, perforado, equipado y puesto en marcha un pozo con sus propios recursos”, enfatizó Delgado, al tiempo que detalló que la inversión total fue de cuatro millones y medio de pesos.
El Director del SAPAZA agradeció a los usuarios por su puntualidad y compromiso en los pagos del servicio de agua potable. Dijo que la recaudación ha incrementado y actualmente el 65 por ciento de la población cubre su recibo en los primeros meses del año.
“No obtuvimos recursos ni de la Comisión Nacional del Agua, ni de la Comisión Estatal, ni de Gestión Integral del Agua ni del Municipio”, aseguró.
En ese mismo renglón, adelantó que en breve harán una intervención en las plantas de tratamiento de aguas residuales para aumentar su capacidad. El proyecto será financiado con dinero del OPD, hecho que los hará alcanzar una inversión superior a los 10 millones de pesos tan sólo en el año 2019.
En la planta de la colonia El Triángulo, según precisó Delgado, el sistema de aireación superó su vida útil de 15 años.
Por ello, de los 180 litros por segundo que reciben los colectores de la red de drenaje, sólo pueden ser tratados 150, enviando en crudo alrededor de 30 litros a la Laguna de Zapotlán.
Con estos trabajos buscan conseguir un menor tiempo de retención en los reactores biológicos y evitar que las aguas negras desemboquen en la Laguna.
Estas labores aún no han iniciado pues la licitación publicada fue declarada desierta, ya que ninguno de los proveedores concursantes cumplió las especificaciones técnicas. La próxima semana habrá una nueva convocatoria.