Ciudad Guzmán

Published on septiembre 19th, 2019 | by lavozsur

0

A 34 años, recuerdan el sismo que devastó Ciudad Guzmán en 1985

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En el Valle de Zapotlán los sismos son un aspecto común para sus habitantes, pero ninguno ha dejado una huella tan profunda como el registrado el 19 de septiembre de 1985.

Hace 34 años un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, devastó la capital de México.

La segunda localidad con mayor número de daños fue Ciudad Guzmán. Se calcula que hubo más de 30 personas fallecidas, cientos de casas destruidas, miles de damnificados. El símbolo de la tragedia sigue vivo: la caída de las torres de Catedral.

Al ubicarse el municipio en una zona sísmica, cercano al Volcán de Colima y atravesado por una falla geológica, la prevención de desastres ha ido permeando en las prácticas ciudadanas.

Por ese motivo el 19 de septiembre de 2019 la conmemoración incluyó varias simulaciones de fenómenos naturales y rescate.

Por la mañana todos los edificios públicos fueron desalojados en un macrosimulacro de sismo.

Al mediodía la calle Ignacio Mejía fue escenario de varias prácticas USAR (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, por sus siglas inglés). En ellas participaron la Unidad de Protección Civil Jalisco base Ciudad Guzmán, Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande, Cruz Roja Mexicana y estudiantes de Rescates en el Centro Universitario del Sur.

Entre las situaciones montadas resaltaron un accidente automovilístico con dos personas lesionadas de gravedad, un auto incendiado y una casa devastada por un sismo con personas atrapadas.

El 19 de septiembre ha sido instituido también como el Día Nacional de Protección Civil. En ese marco, el Gobierno Municipal realizó un homenaje al primer cuerpo de bomberos conformado en Ciudad Guzmán.

José Manuel Lazaritt Yáñez, uno de los fundadores, relató que la agrupación fue creada a raíz del incendio en una cohetería, donde la sociedad organizada logró sofocarlo.

En junio de 1981, a iniciativa del presidente municipal Carlos Páez Stille, se constituyó formalmente el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Guzmán, Jalisco, bajo la comandancia del profesor Rafael Lazaritt Ruiz.

De los más de 30 integrantes varios han fallecido, pero el reconocimiento fue entregado a familiares.

El alcalde José Guerrero Zúñiga catalogó a este hecho como una de las bases para el crecimiento de la ciudad.

Por la mañana también se realizó la tradicional ceremonia cívica en el Monumento a la Solidaridad, mejor conocido como “Los Monos”, el cual fue levantado a raíz de los acontecimientos de 1985 cuando la ciudad fue reconstruida con la cooperación de los zapotlenses y las aportaciones extranjeras.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.