Ciudad Guzmán

Published on julio 12th, 2020 | by lavozsur

0

Coronavirus, la Enfermedad que no Permite dar el Último Adiós a los Familiares del Difunto

*Don José Torres Afirma que la Pandemia ha Cambiado la Forma de Tratar y Despedir a los Familiares que Fallecen

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con una tradición ya de tres generaciones, Funerales San José ha tenido que cambiar las formas de tratar a los difuntos debido a la pandemia del Coronavirus, pues las normas son cada día más exigentes y el tratamiento de los cuerpos es aún más delicado.

“Hay una nueva normatividad en el manejo de los cuerpos, nosotros siempre lo hemos hecho con mucho respeto, pero hoy además se tienen que aplicar una serie de normas y cuidados que nos está dictando el gobierno, las cuales van desde el manejo de los cuerpos, la transportación e incluso la documentación”, dice don José Torres, propietario de la funeraria.

Explica que cuando se requiere un servicio, lo primero que se pregunta es la causa de la muerte, ello a fin de tomar las medidas preventivas para evitar el contagio tanto del personal de la funeraria, como de los familiares y amigos del difunto.

“Pero ya incluso en la iglesia nos están pidiendo el acta de defunción, pues como medida preventiva no se puede ofrecer misa a los pacientes de Coronavirus, tampoco se permite velarlos y el manejo del cuerpo y el ataúd ya es de otra forma, ya que tenemos que poner triple bolsa a los cuerpos y embalar el ataúd”.

Explica que al recoger un cuerpo deben portar gorro y uniforme especial, guantes, cubrebocas, mascarilla, gogles y poner una tercera bolsa al cuerpo además de emplayarlo, luego transportarlo en un vehículo especial donde el conductor va totalmente separado del cuerpo. Si la persona falleció por Coronavirus va a ser sepultada se debe hacer inmediatamente después de su muerte, y si va a ser cremado también se hace de inmediato”.

Dice que la situación ha sido muy complicada y dolorosa para los familiares de los difuntos, “no pueden ir ni siquiera al registro civil, y lo que es peor, no lo podemos llevar ni a misa porque se supone que es un foco de infección… y qué le vamos a hacer, pues son protocolos establecidos”.

Afirma que tampoco en los casos de cremación se puede velar a los difuntos, pues los familiares tuvieron contacto con él y pueden ser posibles portadores del virus, por lo que la velación sería un evento muy riesgoso, aunque asegura que con ello al menos se puede mantener la cercanía con el ser querido que ya no está con nosotros.

“Si ha habido varios casos en la región, te puedo decir que para las cremaciones el horno está a todo lo que da, todo ha cambiado mucho, por eso ahorita no puede haber velación de un difunto que murió por Coronavirus, ni misa ni triduos, va a cambiar por un tiempo la conducta de la gente, incluso, cuando alguien muere de una neumonía ya se toman en los hospitales los protocolos del Coronavirus”.

Eso sí, don José Torres advierte que en su funeraria no se va a perder el respeto para los difuntos ni sus familiares, porque es un tema de sensibilidad y afecto, “pero mire, ya tuvimos un caso en un municipio cercano donde nos pidieron preparar un cuerpo de paciente de insuficiencia respiratoria y el presidente municipal exigió que se tratara como si tuviera Coronavirus, y eso resulta como dice el dicho, el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla… porque estamos todos ariscos y con las alarmas encendidas, pero no por ello se debe perder el respeto hacia los difuntos y sus familiares”.

Don José afirma que el problema que estamos viviendo es serio y verdadero, por eso la pandemia debe tomarse con madurez y responsabilidad, “no esperemos a que nos pase a nosotros mismos para creer”.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.