Published on septiembre 25th, 2020 | by lavozsur
0Jaque Mate – Juan Figueroa y el Sapaza
Caballo saltarín… de puestos: Desde 2015 Juan Manuel Figueroa Barajas se ha convertido en el caballo estrella dentro del tablero del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande. No importa cuántas piezas humanas o legales se salte, su meta siempre es llegar al frente de la administración; y cuando le toca retroceder en el protagonismo, siempre le llega su recompensa.
Ahora le toca encabezar el Sistema de Agua Potable de Zapotlán (Sapaza) que en cinco años con Alfonso Delgado se convirtió en el organismo público descentralizado que más recaudación le entregó a las finanzas municipales, pero también el mayor generador de “mentadas de madre”.
Figueroa Barajas ha sido regidor y proveedor del Ayuntamiento de forma simultánea; luego salto al interinato de la presidencia municipal. Cuando se quedó sin cargo en el servicio público le crearon un nombramiento especial con alto sueldo y baja producción, luego lo trasladaron a una escuela. Ahora de las aulas, el brinco lo da hacia las tuberías del agua potable.
Jaque a la descubierta: A propósito del Sapaza, debemos recordar que este organismo obtuvo repudio con la imposición de medidores para el agua, los cuales se vendieron a sobreprecio e instalaron sin pedir la aprobación de los usuarios.
Pero tal parece que el partido en el poder se ha ganado muchas enemistades con este asunto a grado tal que el alcalde ya optó por anunciar que no se colocará ni un medidor más…. ¡Ay, que el señor San José premie su caridad!
No hay que olvidar el proyecto de reconversión hídrica impulsado por Alfonso Delgado y cuyos patrocinadores hasta un viajecito a los Países Bajos les costearon a funcionarios de primer nivel. Se supone a largo plazo transformarán el sistema de distribución del agua potable en el municipio a uno donde no se necesiten tinacos, haya líquido las 24 horas del día y hasta será para el consumo humano, dicen.
Sacrificio: Y ya que hablamos de abusos y cobros indebidos tenemos que reiterar que los camiones de transporte urbano se siguen quedando con el cambio… ya quedó claro que el cacareado anuncio de que solo se aumentaría a 8.50 era puro rollo, es de 10 y no hay vuelta de hoja pues al igual que con los taxis, el gobierno estatal los está dejando hacer y cobrar lo que les da la gana.