Ciudad Guzmán

Published on octubre 30th, 2020 | by lavozsur

0

Afirman que el Covid es más Mortal que Otros Virus Conocidos Hasta la Fecha

* Expertos Dicen que Deja Secuelas en el Cuerpo Como Ninguna Otra Enfermedad

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- A pesar de que el mundo ya se ha enfrentado antes a riesgosas epidemias, como en la influenza porcina H1N1, el Coronavirus tiene peculiaridades que hacen de él uno de los virus más mortales, desde el desconocimiento que se tiene sobre su composición biológica hasta su forma tan silenciosa de invadir los órganos del cuerpo.

En primera instancia, expertos de la salud definen al virus como un “maestro del engaño”, porque al adentrarse en nuestro organismo puede estar corriendo desenfrenadamente por los pulmones, dañando las vías respiratorias y el sistema inmunológico aún pensaría que todo está bien.

“Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

Y es que lo normal es que cuando una infección entra a nuestro cuerpo se liberen ciertos químicos llamados interferones, éstos son los que se encargan de advertir a nuestro sistema inmune que algo no esta marchando bien, sin embargo, con el SARS-CoV-2 el proceso es diferente, pues ataca de una forma tan sigilosa que desactiva esta capacidad biológica, por lo que ni siquiera sabes que estas enfermo.

Es decir, cuando miras las células de un paciente infectado a simple vista no puedes afirmar que contienen el virus; sin embargo, al realizar pruebas de laboratorio más profundas se muestra la acumulación, a veces ya excesiva, del agente infeccioso.

El segundo aspecto es su carácter de “asesino en fuga”, ya que cuando una persona contrae el virus no presenta síntomas hasta una semana, y le toma otros 7 días empeorar su condición hasta necesitar atención médica.

Entonces, un portador puede hacer sus labores cotidianas sin tener la menor idea de su contagio, transportando el virus de un cuerpo a otro: “Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes”, dice el profesor Lehner.

Así que el COVID-19, como un asesino que se fuga de la escena del crimen, ha pasado a la siguiente víctima mucho antes de que se recupere o muera la anterior. Es una enfermedad que te golpea y se va a otro huésped.

Al estar frente a una nueva infección, es imposible que nuestro organismo esté preparado para la batalla, por eso, esta es la tercera característica que convierten al Coronavirus como uno de los más mortales.

Por ejemplo, con la influenza H1N1 -declarada pandemia en 2009- se pensó que era alto su nivel de peligrosidad por no ser conocido; sin embargo, estudios mostraron que las personas mayores a 65 años tenían cierta inmunidad contra el virus pandémico, debido que ya estuvieron expuestos antes a otros que circularon hace más tiempo.

La profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, explica que la diferencia es que este es uno nuevo, “de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa”.

Esta situación puede compararse a cuando los europeos llevaron la viruela a la Nueva España, provocando entre 12 y 15 millones de muertos.

Esto nos lleva al cuarto aspecto: construir una defensa inmunológica desde la nada es complicado para las personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es lento.

Luchar contra una enfermedad es un proceso de prueba y error, sin embargo, en la vejez esto es difícil ya que se produce un número reducido de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es más difícil que puedan defenderse del virus.

La última característica es que causa reacciones peculiares en el cuerpo, pues comienza con una infección pulmonar y de ahí se expande hasta afectar todo el cuerpo.

El profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, asegura que muchos aspectos del COVID-19 son únicos de la infección, la describe como “diferente a cualquier enfermedad común”.

Pues más que matar las células pulmonares, las corrompe. Es decir, las células se fusionan con otras llamadas sincitios, que funcionan mal y parecen quedar adheridas. También con una gripe severa se puede haber una regeneración de los pulmones, pero con el Coronavirus no.  La coagulación de la sangre también es otro tema importante pues hay historias de médicos que no pueden aplicar la intravenosas debido a la espesura de la sangre.

Es por todo esto, que la Secretaría de Salud insiste en la aplicación de medidas sanitarias adecuadas y prudentes, ya que a 8 meses de haberse declarado emergencia sanitaria el Coronavirus ya ha cobrado la vida de 88 mil 924 personas en México y un millón 16 mil en todo le mundo.

(Por Ana Laura Orozco)

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.