General

Published on noviembre 13th, 2020 | by lavozsur

0

Afirman que Zapotlán Superó por el Doble la Previsión de Muertes y Contagios por Covid-19

*Pese al Incremento, Propietarios de Bares y Restaurantes Insisten en Ampliación de Horario

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- A pesar de que el municipio de Zapotlán el Grande ha duplicado en número de muertes por Coronavirus previstas por la Secretaría de Salud, los restaurantes y propietarios de bares se empeñan en volver a sus actividades normales y evitar las restricciones de horario y capacidad.

Lo anterior quedó de manifiesto en una junta celebrada la tarde del jueves 12 de noviembre donde empresarios guzmanenses se reunieron con el alcalde José Guerrero Zúñiga, a fin de analizar las posibilidades de retomar sus actividades normales.

En ella, el titular de la Región Sanitaria 6, Alberto Leguer Retolaza hizo hincapié en que la pandemia atacó a nuestro municipio con más intensidad de lo esperado, pues la dependencia a su cargo había calculado que en octubre se tendrían contabilizadas 42 defunciones y hoy se acumulan 90.

Como parte de la información contextual que el director de la Sexta Jurisdicción Sanitaria brindó a los empresarios a para acordar medidas prudentes de prevención posteriores al botón rojo, comunicó que la realidad superó las predicciones hechas por la Secretaría de Salud Jalisco, pues según el comportamiento del virus en esos meses, pensaron que Zapotlán no superaría las 50 muertes; sin embargo, la deducción se duplicó.

Adicional a estos datos, dio a conocer que la curva de contagios jamás ha descendido, pues puede que el municipio pare su aumento por unos días, pero no se registra un descenso de casos.

No obstante, los propietarios de bares, antros y restaurantes de Zapotlán se dicen desesperados, pues, aunque sus negocios estén cerrados o con una gran disminución de ventas, “la nómina a los empleados debe seguirse pagando”.

Los dueños de estos negocios se mostraron renuentes ante la propuesta de la limitación de horarios hecha por las autoridades en la que se ordenaba el cierre de puertas a las 11, pues para estos negocios “el horario no funciona”.

“Un bar funciona de noche. Yo entiendo toda la situación del municipio, pero yo soy más de la idea de cuidar la distancia en el lugar, los aforos y no tanto el horario, pues, por ejemplo, en mi bar los muchachos llegan a las 10:30”, comentó el representante del bar Federico.

El alcalde José Guerrero se mostró comprensivo a la situación económica por la que están pasando y aseguró que puede autorizarse una ampliación de horario siempre y cuando se tomen medidas preventivas y no se sigan incrementando los contagios.

Por lo que se acordó que esta semana los establecimientos cerrarían a las 12, y sí los casos no se agravan más, con uso de nebulizadores en cada establecimiento y estrictas medidas de prevención podrían no tener limitaciones de horario ni de aforo.

En el caso de los locatarios del tianguis, se les impartirán cursos de capacitación para cumplimiento de protocolos y se buscará poner nebulizadores en los pasillos del lugar, pues consideran esto más efectivo que un cerco sanitario.

Por Ana Laura Orozco

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.