Published on junio 4th, 2021 | by lavozsur
0Retraso en Cifras de Muertes por COVID Reveló que Cada Semana 8 Sureños Fallecieron por el Virus
CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- La afectación del Coronavirus en los municipios de la región es mayor a la que se había pensado. El acomodo en las cifras de las defunciones realizado por la Secretaría de Salud federal reveló 115 muertes más de las que se tenían contempladas, es decir, en 15 meses de pandemia el COVID-19 terminó con la vida de 495 personas: un promedio 8 sureños por semana.
El ajuste en las cifras, explicó Alberto Leguer Retolaza, titular de la sexta Jurisdicción Sanitaria, se debe a que la plataforma de la federación no permitió el registro de muertes durante los meses de febrero, marzo y abril por motivos que se desconocen.
Vale la pena mencionar que ese hecho explica que en febrero se hayan disminuido las muertes abruptamente, después de que enero fue el mes con mayor cantidad de decesos y contagios de toda pandemia en el Sur de Jalisco, el Estado y hasta en el país, periodo en el que los hospitales de la región se encontraban saturados y se registraban hasta 300 contagios por semana.
Entonces, las cifras que fueron omitidas durante estos meses aparentemente se sumaron en 5 días: el día martes 25 de mayo se registraron 16 defunciones, al jueves 27 sumaron 56 fallecimientos, el viernes 28 aumentó 17 muertos, el sábado 29 incrementó 19 y el 30 de mayo ascendió otras 10 defunciones, para totalizar 115 defunciones omitidas.
Zapotlán fue el que tuvo mayor incremento, pues se dieron a conocer 29 decesos durante ese periodo, incluso se posicionó en el noveno puesto a nivel estatal de municipios con mayor cantidad de muertes, por debajo de grandes municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque o Tonalá.
De esas defunciones los más jóvenes son 2 personas de 25 a 29 años, uno de 30 a 34 años y 7 adultos de 35 a 39 fallecimientos.
Después está Tamazula, que en ese periodo dio a conocer 12 nuevas muertes y se convirtió en el tercer municipio de la región con mayor cantidad de decesos, detrás de Tuxpan que tiene 52 pérdidas humanas.
Hubo municipios que, de acuerdo a los datos, solo habían tenido una o dos defunciones y después de este ajuste el número se multiplicó, por ejemplo, Amacueca donde solo se había registrado una muerte desde septiembre y en este ajuste sumó 5 defunciones más, en su mayoría, personas de 50 a 54 años que perdieron la vida luego de ser hospitalizados.
Misma situación ocurrió en Valle de Juárez, donde solo se tenía cuenta de una defunción y con este reajuste aumentó 5 defunciones, 4 de ellos reportados en la última semana de enero.
En cuanto al panorama estatal, las defunciones se han mantenido a la baja, la tarde del miércoles 2 de junio sumó 10, el lunes 31 de mayo aumentó 2, el domingo 30 no tuvo ninguna muerte. Hasta el corte de esta edición contabiliza 250 mil 467 muertes a causa de la enfermedad.
A nivel nacional, se registró una disminución considerable el 30 y 31 de mayo, pues en todo el país solo 52 y 61 personas perdieron la vida, respectivamente.