Published on noviembre 26th, 2021 | by lavozsur
0Falla Geológica y las Omisiones
Nuevamente la Falla Geología se vuelve tema generalizado en Ciudad Guzmán y con ello, queda en evidencia, otra vez, la falta de interés de las autoridades por solucionar este grave problema que afecta ya a decenas de familias, y con el que al paso de los años se han evidenciado actos de corrupción y desidia.
Desde luego que a nadie se pude culpar de un fenómeno natural como lo es la Falla Geológica, o la grieta, como comúnmente se le llama en el argot popular, pero el no implementar acciones preventivas serias y responsables ha venido provocando un enorme gasto para los gobiernos en turno y un riesgo para los habitantes de las viviendas afectadas por esta anormalidad.
Hay casos donde no se tenía referente de la Falla Geológica y por eso varias viviendas se asentaron a su paso, pero cuando se trata de nuevas edificaciones como el fraccionamiento Primavera II, es claro que hubo omisiones sobre todo por parte de la empresa constructora que, por cierto, hoy se lava las manos argumentando que la garantía de las viviendas es de solamente un año.
En ese sentido, los expertos afirman que en la actualidad existen métodos para construir aun sobre superficies blandas, es el caso de otras empresas constructoras que en Ciudad Guzmán han aplicado una plancha de concreto a modo de cimentación, lo que protege a las viviendas de resquebrajamientos y hundimientos.
Otros por el contrario ni siquiera colocan cimientos, pues en vez de piedra utilizan volcánica ladrillos como base para la construcción, lo que debilita la estructura y acorta el tiempo de vida útil en las viviendas.
Hace dos años lo señalamos en este mismo espacio, el tema de los hundimientos debe ser un llamado de atención para que las autoridades tomen cartas en el asunto de una vez por todas.
Ya se había dejado en el olvido la reubicación de los vecinos de la calle Ignacio Mejía que sería convertida en parque lineal; también quedó archivado el proyecto para evitar la entrada de agua proveniente del arroyo los Guayabos a la falla geológica; y ahora que de nuevo hay casas dañadas, habrá que esperar la respuesta de las autoridades que, hasta el cierre de esta edición, se limitaron a tirar la papa caliente. (http://www.lavozdelsur.com.mx/punto-por-punto-21-09-2019/)
La situación, al final de cuentas se vuelve un problema para los gobiernos en turno, quienes han encontrado como única alternativa la reubicación de los moradores de las casas dañadas, afectando seriamente las finanzas públicas.
Ese es precisamente el caso de Zapotlán el Grande, donde, por ejemplo, la reubicación de vecinos de la calle Ignacio Mejía lleva casi una década y no se ha podido completar, pues los factores son siempre adversos para las personas a quiénes sin duda, les ofrecen una casa más pequeña y en un lugar más alejado de la zona que habitaban.
Por ello, si el problema del Fraccionamiento La Primavera II sigue avanzando, seguramente serán los gobiernos estatal y municipal quienes tendrán que salir al quite, mientras que el constructor puede seguir haciendo de las suyas tranquilamente.
Por eso es importante encontrar a los responsables, pero, sobre todo, de una vez por todas las autoridades deben tomar conciencia de la situación del subsuelo en Ciudad Guzmán y con conocimiento de causa, dejar de otorgar permisos a los constructores a cambio de dádivas…
Ya es hora de que los gobernantes asuman su responsabilidad en un asunto en el que la vida de cientos de personas puede estar en juego y de que se castigue a quién de forma inhumana, lucra con la necesidad de quienes están en busca de una vivienda.