Ciudad Guzmán

Published on diciembre 24th, 2021 | by lavozsur

0

Llaman a Evitar la Pirotecnia y Fogatas Para Evitar Accidentes y Contaminación

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Es una tradición que en las celebraciones de nochebuena y noche vieja, el 24 y 31 de diciembre, respectivamente, las familias acostumbran reunirse alrededor de fogatas que prenden en la calle, donde queman juegos pirotécnicos de menor o mayor tamaño.

Estas dos actividades son causa de accidentes, incendios y contaminación, por eso las autoridades de diversos municipios piden evitarlas, en caso de recurrir a ellas, llaman a hacerlo siguiendo sus puntuales recomendaciones.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán lanzó la campaña “Navidad sin Pirotecnia”, donde más que prohibirla lo que buscan e incentivar su quema de manera responsable. Entre sus recomendaciones están:

*Guardar y quemar los diversos artefactos en lugares al aire libre y, de preferencia, que estén lejos de casas y edificios. Cuidar que no queden expuestos cerca del fuego o al sol.

*No arrojarla contra paredes, instalaciones eléctricas, tanques con gas o gasolina, o grupos de personas.

*Quemarla en el piso, no adentro de botellas u otros recipientes.

*Proteger a niños y adultos mayores de los oídos. Si es posible, colocarles tapones.

Donde invitan a no quemarla es en Tlajomulco. En Protección Civil Municipal hicieron un simulacro para demostrar las enormes afectaciones que causa los accidentes pirotécnicos.

“Pusimos un maniquí lleno de aserrín simulando que era una persona, al cual le colocamos uno de estos explosivos en la bolsa y ya vieron lo que pasó, se destruyó por completo el costado del maniquí”, explicó Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

“Hicimos una demostración con un pollo fresco, le pusimos una cara de diablo (explosivo) dentro y el pollo salió proyectado, no quedó ninguna parte ahí, una pieza quedó a unos 20 metros. Estamos simulando que fuera la piel o la pierna de una persona que puede sufrir una amputación o la pérdida de la vida”, añadió.

 

En caso de no desistir en el uso, las recomendaciones para prevenir accidentes son: no tocar productos que no exploten, cuidar que las compras no estén dañadas y no ingresar a locales donde haya exceso de productos guardados.

Un punto muy importante a considerar es el daño que el ruido de los llamados cohetes provoca en las mascotas.

Protección Civil del Estado recuerda que los perros y gatos tienen oídos 4 veces más sensibles que los humanos, por eso los decibeles de las explosiones les resultan insoportables, de ahí vienen sus aullidos.

Por otro lado, las corporaciones de emergencia invitan a no prender fogatas para celebrar la navidad o el año nuevo, debido a que al día siguiente, al amanecer, la acumulación de humo y otros contaminantes en el aire provocan contingencias ambientales que derivan en enfermedades respiratorias.

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.