Opinión

Published on marzo 18th, 2022 | by lavozsur

0

Punto por Punto – Trabajadores Agrícolas, el Sector que al Gobierno no le Importa

El transporte de personal para los trabajadores de la agroindustria sigue cobrando vidas. Desafortunadamente, es un asunto que a las autoridades no les importa y que, como muchos otros aspectos de los trabajadores del campo, no es un tema trascendental para ninguna autoridad en los tres niveles de gobierno.

Hace unos días, mencionamos en este mismo espacio que la agroindustria ha traído a la región una cosecha sangrienta como consecuencia de los actos violentos que cada semana protagonizan los trabajadores del campo, el hecho más reciente fue el ocurrido en San Gabriel donde dos menores de edad fueron brutalmente asesinados en un albergue para jornaleros.

Pero eso no es todo, ya que continuamente se tienen reportes de accidentes en los que participan vehículos dedicados al transporte de personal.

Son camiones escolares de desecho traídos de Estados Unidos, camionetas tipo van o suburban que no cuentan con los mínimos requisitos de seguridad y por supuesto, que en absoluto cumplen con la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Este tipo de vehículos entran en la categoría de transporte especializado por estar destinado al transporte de trabajadores de las empresas o industrias, y según la Ley, tienen la obligación de ser unidades cerradas, deben contar con cinturones de seguridad en todos los asientos, deben estar en buen estado mecánico y funcionando sus luces y limpiadores, entre otras medidas, pero es claro que los industriales del campo, o en su caso las empresas que contratan para el transporte de personal no están cumpliendo con esta reglamentación.

Así las cosas, el descuido es por un lado de los propios empresarios, pero por el otro, las autoridades no se han tomado la molestia de revisar estas unidades ni obligar a que se cumpla Ley.

Quizá, las autoridades estatales estén esperando una tragedia de grandes magnitudes para tomar cartas en el asunto, pues esta semana, dimos cuenta de la muerte de dos personas cuando el ferrocarril se llevó a un camión de transporte de personal.

Y hace unas semanas, un camión con 37 trabajadores agrícolas cayó a un barranco en la cuesta de Sayula… son hechos que cada semana se repiten en las carreteras del Sur de Jalisco.

Por eso hay que decirlo bien claro, ya va siendo momento de que las autoridades estatales le den un vistazo a las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en el Sur de Jalisco, pues hasta la fecha, es claro que no les fue suficiente en brutal homicidio de dos niños en San Gabriel, o la muerte de dos personas en Gómez Farías, así como las decenas de lesionados que cada semana son presentados en los hospitales de la región para recibir atención médica por lesiones de accidente o riña.

Quizá el razonamiento de los políticos es que los trabajadores agrícolas vienen de otros estados y no representan votos, pero es inhumano pensar de esa manera y peor aún, cuando los empresarios del agro sí votan y hasta le meten dinero a las campañas.

 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.