Published on junio 7th, 2024 | by lavozsur
0Jaque Mate – La Visión de lo Legal y lo Ilegal y el Adiós a los Caciques
Calientan la Elección
La postura de algunos candidatos a cargos de elección popular es ilógica y raya en el ridículo, los puestos que ganaron los aplauden y le dan toda la validez del mundo, pero donde perdieron dicen que hubo fraude…
Vaya, a todos les está pasando eso, ahí está la candidata de Morena que trae tremenda cruda, no por los festejos que hizo en campaña y en el Cabañas, sino por la derrota en su aspiración a la gubernatura, pues dice, hubo fraude.
Eso sí, aplaude las victorias en gran parte del estado y en la mayoría del Congreso de Jalisco, peeero, lo más grave del asunto es que, junto con el presidente nacional de Morena, están dividiendo a los jaliscienses y eso es sumamente delicado para la civilidad y armonía del estado.
La contradicción es muy extraña, en los municipios que ganaron es súper válido el conteo del IEPC, pero en los que perdieron hubo fraude.
El Adiós a los Caciques
Por insignificante que pueda ser a nivel estatal, el Distrito 19 siempre ha marcado una tendencia muy importante en las temporadas electorales, y desde esta demarcación han salido liderazgos que se han mantenido por años viviendo del erario público.
Peeero sin duda alguna, esta elección marca el final de esa época para muchos caciques de la política en el Sur de Jalisco, pues deja claro que aferrarse a imponer candidatos no siempre trae los mejores resultados.
Le pasó ya a Chava Barajas pues los candidatos que designaba terminaban perdiendo elecciones, ahora en el 2024 le pasó a Hugo Contreras, a Claudia Murguía y Alberto Esquer, así como a la familia Cárdenas Jiménez que se quiso meter en Guadalajara y Zapopan.
Y sí, esa toma de decisiones y de aferrarse a que el hueso fuera pal compadre, el amigo incondicional, el achichincle, el cuñado o los hijos, por fin llegó a su fin y esperemos no se repita en mucho tiempo, por bien de la ciudadanía y por bien de la democracia.
Adiós a los Partidos Patito
Y ya que hablamos de caciques que se adueñan de los partidos políticos, vale la pena analizar la votación que lograron en el Distrito 19 los partidos Hagamos y Futuro…
Recordemos que los dueños de Futuro encabezados por Pedro Kumamoto se declaraban en contra de los partidos políticos y decían aborrecer a Morena, peeeero al ver que solos no podían ganar y que estaban por perder la minita de oro que representan en subsidio para un partido político…
Al partido del arbolito, le tocaban más de 14 millones de pesos anuales, y la mera verdad, nunca se supo en qué o para qué era utilizada esa enorme cantidad de dinero, pero al parecer, ya se les va a terminar la fuente de ingresos pues al menos en Zapotlán, solamente consiguieron 430 votos.
El Circo en el PRI
Lo que también resulta ridículo es la visita del presidente del PRI estatal, Antonio Padilla a Pihuamo, donde el sujeto acudió con casco y chaleco antibalas para revisar el proceso electoral…
Bueno, lo que no dice es que también trae guaruras y chofer y que acudió al municipio ya pasada la elección, por lo que hubiera sido más conveniente que ese ridículo blindaje se lo pusieran a su candidato Humberto Amezcua, ya que fue asesinado al iniciar el proceso electoral.
La Ciudadanía Tomó su Decisión
La gran lección de este proceso electoral es que una gran parte de la población prefiere que le den el dinero contante y sonante, a que le doten de servicios de calidad como vialidades pavimentadas, alumbrados, parques o infraestructura para escuelas y hospitales, y por eso atendieron puntuales el llamado de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
Habrá que ver a largo plazo qué tan buen resultado da esa estrategia, pues premiar a quien tiene hijos no deseados, o a quienes no estudian ni trabajan al parecer para muchos, es la mejor opción para el desarrollo del país.