Published on julio 17th, 2016 | by lavozsur
0A cambio de mezcla asfáltica, ceden áreas del patrimonio municipal a la iniciativa privada
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En sesión extraordinaria de Ayuntamiento, el cuerpo edilicio de Zapotlán el Grande autorizó por mayoría calificada la permuta de áreas de donación pertenecientes al Patrimonio Municipal por camiones de mezcla asfáltica que serán entregados por empresas dedicadas al cultivo de aguacates y berries, quienes a cambio utilizarán los predios para la construcción de bodegas de refrigeración.
En los dictámenes emitidos en conjunto por las comisiones edilicias de Obras Públicas y Regularización de la Tenencia de la Tierra, así como Hacienda y Patrimonio Municipal, se detalla que las compañías Los Cerritos SPR de RL y Driscoll’s Operaciones S.A. de C.V., solicitaron una licencia al Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande para que áreas que son parte del Patrimonio Municipal les fueran cedidas con el fin de construir, cada empresa, bodegas de refrigeración.
Si bien los dos predios rústicos que pertenecen al Municipio actualmente son ocupados por las mismas empresas, éstos no habían sido desincorporados del Patrimonio Público. Tras la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, cada terreno pasará a manos de Cerritos y Driscoll’s, pero la transacción no será un acuerdo de compra-venta, sino una permuta.
A cambio de la cesión de un bien inmueble, Zapotlán el Grande tendrá como moneda de cambio camiones de mezcla asfáltica en caliente y de rompimiento rápido, destinados a la reparación de vialidades.
El regidor José Guerrero Zúñiga argumentó que la decisión de ceder las áreas de donación a la iniciativa privada se debe a que de acuerdo con un dictamen de factibilidad del departamento de Ordenamiento Territorial, “los predios no son útiles para el uso público al encontrarse fuera del área urbana marcada por el Plan de Desarrollo Urbano”.
Bajo esa justificación, Los Cerritos SPR de RL (empresa agrícola originaria del estado de Michoacán) recibió la donación de un terreno ubicado en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, cuyo valor es de 505 mil 787 pesos, cantidad que deberán cubrir con un camión de mezcla asfáltica.
Por su parte, la compañía de origen californiano Driscoll’s recibió luz verde a su petición de adquirir alrededor de siete hectáreas ubicadas en el predio rústico El Camichín en la zona de rancherías, junto a la autopista Guadalajara-Colima. El terreno fue valuado en dos millones 669 mil 355 pesos que deberán pagar con camiones de mezcla asfáltica y servicios de mejora a la infraestructura vial de Ciudad Guzmán.
Pese a la desaprobación de Roberto Mendoza, Alan Pinto, Claudia Murguía, Eugenia Vizcaíno y José Luis Villalvazo, se logró el voto a favor de los regidores de la fracción de MC para desincorporar áreas del Municipio y donarlas a la iniciativa privada.