Published on septiembre 7th, 2019 | by lavozsur
0Afirma Pepe Guerrero que hay logros en obras, inclusión y seguridad
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Los logros apuntados en los primeros 11 meses de la administración 2018-2021, se centran en la continuidad de obras de infraestructura vial y escolar, mejora de servicios públicos y labor social; hay avances en la garantía de seguridad pública.
Así lo resumió José Guerrero Zúñiga, presidente municipal de Zapotlán el Grande, en entrevista con La Voz del Sur de Jalisco con motivo de su primer informe de gobierno. Considera que sus promesas de campaña van avanzando.
Continuidad en parques, calles y domos
Guerrero está a la cabeza del segundo trienio al hilo emanado del Partido Movimiento Ciudadano. Su gestión pretende darle continuidad a un proyecto cuyo eslogan se centra en “recuperar la grandeza de Zapotlán”.
La obra pública ha sido el rubro con el mayor seguimiento, la cual abarca principalmente tres tipos de infraestructura.
Calles.- Fue inaugurada la pavimentación y ampliación a cuatro carriles de la avenida Pedro Ramírez Vázquez, desde periférico Sur hasta carretera a El Fresnito.
En la calle Jazmín, considerada como “un problema” debido a su mal estado, se construyó concreto hidráulico. Actualmente se rehabilitan vialidades en las colonias Lomas del Sur (en cooperación con los vecinos) e Hijos Ilustres.
También subrayó el bacheo permanente en arterias deterioradas.
Domos.- En 11 meses de gobierno han sido construidos 11 techos protectores en los patios de las escuelas: CBTis 226, primaria y jardín de niños Anexos a la Normal, Federico del Toro, Primero de Mayo, prescolares José Rosas Moreno y Henry Dunant, José María Pino Suárez y María Mercedes Madrigal.
En este periodo también se concluyó la Escuela de Música Rubén Fuentes.
Parques.- Concluyó la primera fase del parque lineal al borde del canal hidrológico por la avenida Cruz Roja, desde calle Jalisco hasta Serafín Vázquez. En marcha está la cuarta etapa de la obra similar en arroyo Los Guayabos.
Servicios públicos
Para el Primer Edil, una de sus metas es convertir a Zapotlán el Grande “en una de las mejores ciudades medias del país”. Asegura que la limpieza contribuye en gran medida a esta proyección, que también genera mayor inversión y turismo.
Al respecto, hizo hincapié en la decisión de cambiar la recolección de basura al horario nocturno; acción que permite que la ciudad amanezca limpia.
Labor social
Bajo la premisa de generar un “gobierno amable”, Guerrero recalcó el énfasis puesto en tres ejes que persiguen la construcción de una sociedad con mayor armonía, calidad de vida y oportunidades.
Dentro de su administración, indicó, existe un compromiso hacia las personas con discapacidad que va más allá de crear accesibilidad, pues han impulsado políticas de inclusión verdadera.
“No trabajamos sólo en la accesibilidad como puede ser construir una rampa, banqueta o adaptar los baños; trabajamos en la inclusión y por eso actualmente en el ayuntamiento tenemos 26 personas con discapacidad trabajando, y logramos que en dos ferias de empleo las empresas contrataran a 59”, puntualizó.
Dos de sus compromisos de campaña han sido cumplidos.
Uno es la donación de su salario como alcalde. A través de su esposa Ángeles Guzmán, presidenta del DIF Municipal, ha financiado donaciones para adultos mayores como lo son lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y andaderas.
El Alcalde de Zapotlán también le puso una palomita de “cumplido” al apoyo para personas con insuficiencia renal. El Municipio financia tratamientos de hemodiálisis para 30 personas.
“En campaña hablábamos de una clínica de hemodiálisis, pero hacerla nos representaba muchos millones de pesos. Al final lo que íbamos a lograr era darle sesiones a personas con insuficiencia renal y ayudarles a que vivan más años, mientras consiguen un trasplante de riñón. Lo que hicimos fue un convenio con la clínica Hemovida y hoy damos cerca de 300 sesiones de hemodiálisis por mes. Incluso dos pacientes ya fueron dados de alta”, abundó.
“No trabajamos sólo en la accesibilidad como puede ser construir una rampa, banqueta o adaptar los baños; trabajamos en la inclusión y por eso actualmente en el ayuntamiento tenemos 26 personas con discapacidad trabajando, y logramos que en dos ferias de empleo las empresas contrataran a 59”
Seguridad pública
El Presidente Municipal reconoció que la inseguridad sigue siendo un tema a resolver, aunque sostiene en 11 meses se han conseguido mejoras.
Los robos a casas, comercios y vehículos han aumentado en Zapotlán el Grande desde hace varios años; así lo señalan las estadísticas y la percepción ciudadana. Sin embargo, Pepe Guerrero afirma contar con estadísticas que hablan de una reducción de los delitos durante su administración, situación que atribuye al cambio de estrategia en la Policía Municipal.
Recordó los episodios de robos conejeros que padecieron cuentahabientes que retiraban grandes cantidades de dinero en efectivo; actualmente aseguró que estos atracos han desaparecido, lo cual es efecto de la presencia de uniformados a las afueras de los bancos.
En puerta se encuentra la instalación de más cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad e ingreso a escuelas, donde a través de una aplicación para celular le darán acceso para monitorearlas a directores, prefectos y presidentes de las mesas directivas.
Para mejorar la videovigilancia en Ciudad Guzmán, van a comprar un “cerebro” que concentre la señal de todas las cámaras, pues actualmente el sistema con el que cuentan sólo da acceso a 15 cámaras.
Pendientes: obras y agroindustria
Rumbo al segundo año de su administración, los siguientes proyectos ya tienen dinero asignado para su realización: remodelación del Mercado Constitución, finalización del techado en el Tianguis Municipal, planta de tratamiento ecológica para las aguas negras de Atequizayán, cámara para el deshuese en el Rastro Municipal.
Uno de los mayores clamores ciudadanos surgidos en 2019, ha sido la regulación de la agroindustria. Al respecto, adelantó que han comenzado el estudio de un reglamento que permita el cobro de impuestos para invernaderos y aguacateras, las cuales actualmente no realizan pagos al Municipio.
Agradece a la gente
“La gente nos está ayudando mucho, están pagando sus impuestos. Por ejemplo, en todo 2018 se recaudaron sólo de predial 28 millones de pesos; en 2019, al corte de julio, ya llevamos 31 millones. La gente está pagando y mi compromiso es regresarles el dinero con obras”.