General

Published on noviembre 10th, 2020 | by lavozsur

0

Ante Pandemia, Atender Nuestra Salud Mental es Fundamental

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- La risa, el ejercicio y la naturaleza son algunos de los posibles remedios a la ansiedad, preocupación o agobio que se puede vivir frente a la pandemia del Coronavirus y nos pueden provocar padecimientos mentales más severos como depresión.

Una encuesta de la Universidad de Guadalajara reveló que más del 50 por ciento de la población jalisciense se ha sentido agobiada o nerviosa los últimos meses debido a la actual situación sanitaria, por ello es importante conocer algunas actividades que nos puedan brindar bienestar y tranquilidad mental durante esta época de incertidumbre.

Discernir en qué momento nuestra mente está cerca de sufrir un “requiebre” no es tan sencillo, pues ésta no se manifiesta físicamente; sin embargo, la psicóloga Sandra Navarrete, directora del Centro de Psicología Clínica y de Salud de Valencia, señala tres actitudes que nos indican de forma más evidente que algo no está funcionando bien y son las siguientes:  mayor dificultad en la toma de decisiones, convertirse en una persona más apática -estado de desinterés, bajo entusiasmo o motivación-, la negatividad y la ansiedad constante.

Llega un punto en la que el cuerpo ni la mente pueden mantener el ánimo y el humor, por ello el primer remedio recomendado por psicólogos es la risa: “Puede resultar algo forzado cuando no tenemos motivos o ganas, pero el gesto [de reír] activa los músculos faciales, lo que a su vez favorece la segregación de hormonas y neurotransmisores que mejoran considerablemente el ánimo”, explica Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos.

Al comenzar un bajón de ánimo, es importante realizar actividades que nos hagan reír, desde conversar con algún buen amigo hasta ver comedias, shows de chistes o realizar actividades en grupo.

Después está el realizar ejercicio al menos 15 o 20 minutos, esta actividad tiene un beneficio extra si se hace en la naturaleza, desde caminar por algún sendero, subir un monte, correr en algún bosque o simplemente hacer jardinería.

“Conectar con la naturaleza ayuda a equilibrar la mente y alivia la angustia, ya que refuerza los sistemas encargados de activar los circuitos de la calma. Siempre hay que primar el contacto directo con la naturaleza, pero la ‘simulación casera’ es un buen método para bajar los niveles de angustia. Al crear un espacio verde doméstico, ayudamos a que nuestros circuitos se relajen”, comenta la especialista.

La exposición al sol también es benéfica pues, además de ayudar a que nuestro cuerpo produzca vitamina D, tiene cierto efecto antidepresivo.

Otras soluciones a la carga de emociones negativas son el escribir a mano los sentimientos, miedos y emociones, a esta técnica se le conoce como escritura terapéutica y según el psicólogo estadounidense James Pennebaker es una llave perfecta para abrir el complejo mundo interior del que todos disponemos, pues nos permite ahondar en nuestros pensamientos y emociones.

También se recomiendan las respiraciones profundas durante momentos de mayor tensión, Alba Valle propone “poner los dos pies en el suelo, con la espalda recta, los hombros ligeramente hacían atrás, y la cabeza alineada con el cuello y el tronco. En esta postura, hacer una inhalación normal y al exhalar pronunciar ‘shh’, soltando suavemente el aire mientras contamos pausadamente 1…2…3…, podemos hacer estas respiraciones varias veces al día, cada vez que nos sintamos agobiados”.

La pandemia puede causar hipocondría, dificultad para concentrarse -por el exceso de información-  o sentimientos de soledad, desmotivación y tristeza, es por ello que es importante saber que hacer ante signos que alerten que nuestra mente no está bien y recordar que pronto todo será mejor.

Por Ana Laura Orozco

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.