Published on enero 3rd, 2025 | by lavozsur
0Cierra el 2024 con Incremento del 22 por Ciento en las Muertes por Accidentes de Motocicleta
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con la muerte de un joven vecino de Ciudad Guzmán, los accidentes de motocicleta en el Sur de Jalisco cobraron 32 muertes hasta el 31 de diciembre del 2024.
La crisis económica que vive el país ha provocado un aumento considerable en el uso de motocicletas como medio de transporte y con ello el incremento muertes a causa de derrapes, choques y otros tipos de incidentes en estos vehículos.
Durante el 2024 se registraron alrededor de 32 muertes derivadas de accidentes de motocicleta superando en un 22 por ciento las cifras del año pasado que cerró con 25 casos, y es que las altas velocidades, la imprudencia y la falta del uso de equipo de seguridad adecuado hacen que esta cifra crezca año con año.
A pesar de los esfuerzos de los gobiernos municipales por concientizar el uso de casco y equipo de protección, ésta sigue siendo una de las razones por las que los accidentes de motocicleta resultan fatales, como un hombre que durante su diario camino al trabajo derrapó en la carretera Jilotlán de los Dolores–Tepalcatepec y perdió la vida a causa de un traumatismo en el cráneo.
Mismo destino encontró un joven repartidor quien era vecino de Ciudad Guzmán, que luego de ser embestido por un vehículo al salir de una gasolinera murió mientras era atendido por personal médico.
Desgraciadamente, estos accidentes también afectan a los peatones, como el caso del incidente en Tamazula de Gordiano, donde cuatro personas resultaron heridas entre las que estaban dos menores de edad y dos más perdieron la vida, después de que un motociclista derrapara y se estrellara a un grupo de personas que se encontraban a la orilla del camino.
Debido a la fragilidad de estos vehículos, los accidentes que involucran otro tipo de transporte suelen ser fatídicos, como el lamentable suceso en el tramo carretero que conecta Tolimán con San Gabriel en el que una mujer y un hombre de entre 25 y 30 años murieron luego se alcanzados por un automóvil y salir disparados de loa motocicleta.
Es innegable que este problema no corresponde únicamente a las autoridades que deben mejorar sus estrategias para hacer cumplir las normas para conducir una motocicleta, sino que es cuestión que los moteros tomen conciencia de la responsabilidad que representa estar tras un volante.