Ciudad Guzmán

Published on noviembre 19th, 2020 | by lavozsur

0

El Confinamiento Podría Causar Enfermedades de la Vista en Gran Parte de la Población

*Por el uso Excesivo de Aparatos Electrónicos Durante el Confinamiento, Aumentarán Casos de Miopía

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- La asociación mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría prevé que para el 2050 la mitad de la población mundial padezca miopía u otras afectaciones de la vista debido al incremento del uso de aparatos electrónicos durante el confinamiento.

La contingencia por Coronavirus ha conducido a la población a estar frente a un computador, celular o televisión para realizar sus actividades laborales, escolares o de esparcimiento, exigiendo a los individuos a fijar su visión en objetos cercanos durante un periodo prolongado.

Este uso excesivo de aparatos genera que los globos oculares hagan un movimiento convergente por mucho tiempo y entonces, al cansarse el músculo comienza la visión borrosa.

Según Reyna Citalán, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, “es muy probable que haya más personas con afectaciones en la película lagrimal, primera línea de defensa de los ojos contra el medio ambiente; si se daña provoca ojo seco, lo que puede derivar úlceras corneales si no se trata a tiempo”.

Y es que las pantallas de los celulares, por ejemplo, afectan principalmente la retina debido a la poca distancia en la que se utilizan, además de la emisión de luz que a largo plazo provoca degeneración macular, un daño al interior de los ojos.

No obstante, causa resequedad en el ojo debido a la reducción del parpadeo y dificulta el enfoque a distintas distancias.

El ardor, lagrimeo o sensación de ojos rojosos son los primeros signos de alarma, por lo que Citalán emite tres recomendaciones para evitar un daño visual mayor, la primera de ellas es poner un filtro azul en los celulares, pues esta opción permite reducir la fatiga ocular, limitando la cantidad de luz.

El segundo es la regla de 20×20, la cual consiste en que después de 20 minutos de fijar la vista en un aparato, enfoquemos otro objeto o lugares a 20 pies -6 metros- durante 20 segundos mínimo para evitar que los ojos se mantengan rígidos por prolongados lapsos de tiempo.

El optometrista comentó que llegan pacientes con son espasmos en el párpado, generados por la contracción tan fuerte que existe al ver fijamente por tiempo indefinido. “Cuando se relaja el músculo, se generan contracciones que impiden la relajación completa del párpado”.

Es por ello que se considera primordial cuidar nuestra salud ocular y acudir periódicamente con especialistas que puedan revisar la película lagrimal, el globo ocular, los párpados, así como la visión binocular, la cual permite la visión tridimensional y por ende, el desplazamiento.

Por último, se recordó que la alimentación también es importante para cuidar nuestra visión, por lo que hay que beber suficiente agua y consumir alimentos que contengan antioxidantes como los jitomates, zanahorias, lechuga, acelgas y espinacas, pues el consumo de estos alimentos evitará el desgaste de los tejidos.

Además de afectaciones en la vista, el uso excesivo de estos aparatos pueden afectarnos de otra forma, ya que según Alejandra Mendivelso Suarez, docente del programa de optometría de la misma universidad, “cuando se están recibiendo niveles de luz azul no adecuados o en las horas de la noche cuando es el momento de sueño, no se produce la hormona melatonina (que participa en procesos como el control del ciclo diario del sueño), lo que genera mayores probabilidades de tener insomnio, obesidad, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer, pues el cerebro interpreta que es de día y no produce las hormonas suficientes para reparar y hacer que el cuerpo descanse”, señala.

s

 

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.