Ciudad Guzmán

Published on abril 26th, 2020 | by lavozsur

0

En Plena Cuarentena, Zapotlán se Vuelca a las Calles Para Pedir Protección a San José

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- A San José de noche y día Zapotlán le pide favores; su pueblo le ha rogado que los proteja de los temblores, de las guerras y de la sequía, pero este domingo 26 de abril le pidieron por la salud, pues una pandemia está aquejando a todo el planeta.

Las calles se despejaron para el paso de San José, las personas guardaron silencio y las autoridades eclesiásticas se prepararon para el recorrido que protegería a Zapotlán de la pandemia del Coronavirus.

Antes que todo, los padres y obispos decían la palabra de Dios con su rostro cubierto, un cubrebocas quirúrgico invisibilizaba los labios de éstos, sin ser un impedimento de sus rezos y súplicas.

Se pidió paciencia y solidaridad, ayudar a los más vulnerables en esta pandemia.

Se invitó al diálogo familiar en esta cuarentena, a evitar el egoísmo y la negación de la enfermedad. La solidaridad y el apoyo mutuo fue el tema central de la misa.

La imagen ya había recorrido la ciudad con anterioridad, el señor San José salió cuando a Zapotlán lo golpearon los temblores y las sequías de 1947. Antes granizadas, terremotos o erupciones San José sale al cuidado; también se recurrió al Santo Patrono en 1996, cuando Zapotlán sufrió un fuerte sequía.

Después de una misa dirigida a un pequeño grupo de personas, llegó el momento del recorrido;  las guardias de honor  tomaron a sus respectivas estatuillas y las levantaron formando una fila que salía a recorrer el centro de la ciudad en busca de una mística protección.

Afuera, los feligreses emotivos gritaban “¡Viva San José! ¡Viva la Virgen María!”

La mayoría mirando a la divinidad a través de sus celulares, algunos con cubre bocas en el cuello o en su rostro sudado por el amotinamiento, las paradas repletas de cientos de personas que no guardaban la distancia debida.

Entre cantos y plegarias, las personas se amontonaban en las calles; todos querían ver a San José,  la Virgen María y el Niño Jesús, todos querían pedirle por su salud ante esta fatal pandemia. Buscaban  acercarse,  se deslizaban entre entre los cordones de seguridad, en su mayoría ancianos y niños, para obtener un poco de cercanía.

Decian que el contingente no debía superar a las 50 personas, pero ese número no era ni el 20% de los asistentes, durante ruedas de prensa la autoridad ha llamado constantemente al resguardo y el aislamiento, pero parecía que la iglesia era una actividad tan esencial como la búsqueda del alimento o de servicios médicos.

El presidente municipal de Zapotlán el Grande, José Guerrero Zúñiga, con guantes y cubrebocas salió a imponer el ejemplo del aislamiento, se presentó junto con su esposa a presenciar el recorrido divino y orar por la salud de los Zapotlenses e incluso participó en el recorrido cargando al patrono San José.

Mientras esto ocurría, en Guadalajara el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, presumía en redes sociales que Jalisco ha respetado el 60% del aislamiento, habrá que mostrarle unas imágenes de Zapotlán esta tarde…

(Fotos: Ana Laura Orozco y Alfredo Pérez Herrera)

       

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.