Published on julio 3rd, 2016 | by lavozsur
0Endeudan a Zapotlán con nuevo crédito y sospechoso arrendamiento de luminarias
*Incrementan la deuda pública en 18 millones más 55 mdp para compra de lámparas sin empresa licitada
CIUDAD GUZMÁN, JAL.- (ES).- Una vez más el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande cae en contradicciones respecto a lo que anunciaron al inicio de la administración, luego de echar abajo su crítica a la deuda pública heredada y aumentar la cifra en más de la mitad.
El 15 de noviembre de 2015, un mes y medio después de tomar posesión del cargo, el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez encabezó una rueda de prensa para presuntamente ventilar la situación general en la que recibieron el gobierno municipal.
Las mayores acusaciones recayeron en el área de finanzas, donde enfatizaron que recibieron un ayuntamiento endeudado irresponsablemente. Sin embargo, nueve meses después se cayó en el mismo vicio luego de que en sesión ordinaria de Ayuntamiento número 9, el Pleno del Ayuntamiento autorizó la solicitud de un crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por la cantidad de 18 millones 16 mil 66 pesos.
La justificación es que no existe solvencia económica para aportar las partidas que exigen los programas federales de obra pública, así como para el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) que utiliza dinero estatal.
En noviembre la deuda pública del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande era de 134 millones de pesos, cantidad que se elevó en más de la mitad con el nuevo préstamo que se demandará a Banobras, así como con un proyecto de cambio de luminarias.
Durante la misma sesión de Cabildo, por mayoría calificada se aprobó la firma de un contrato de arrendamiento con el fin de sustituir 8 mil 907 lámparas del alumbrado público por tecnología led en algunas colonias de Ciudad Guzmán y en delegaciones municipales.
En este sentido se dio luz verde para desembolsar 55 millones 219 mil 950 pesos durante un arrendamiento de cinco años a una empresa que de manera sospechosa no ha sido licitada, pese a ello el dictamen aprobado ya contempla todas las especificaciones técnicas y el monto preciso que se invertirá.
Así mismo, en el punto de acuerdo se especifica que se buscarán subsidios y créditos para que las arcas municipales logren la capacidad para cumplir con el contrato.
Con el voto a favor de los 11 regidores de la fracción de Movimiento Ciudadano, además del ex panista Eduardo González, las dos iniciativas recibieron su aprobación para aumentar con ello la deuda pública de Zapotlán el Grande de 134 millones de pesos a 207 millones 236 mil 16 pesos en sólo nueve meses que lleva la administración 2015-2018.