General

Published on abril 16th, 2021 | by lavozsur

0

INEGI Acude a Zapotlán a Recabar Información Sobre la Falla Geológica

CIUDAD GUZMÁN, JAL.,(ES).- Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía acudió a los puntos donde está asentada falla geológica para realizar la captación de datos, determinar riesgos estructurales de vivienda y conocer de qué forma está actuando esta grieta que se ha vuelto más evidente desde el terremoto de 1985.

Gabriela Luna, trabajadora de la INEGI, comentó que el instituto está realizando un mapa de fenómenos de subsidencia, y cuando acudieron al Estado de Jalisco les comunicaron que aquí en Zapotlán había una falla que era importante incluir en sus datos.

Y es que, la falla geológica ha sido parte de la historia de Zapotlán, pues se ha activado en tres ocasiones causando cuantiosos daños materiales en vialidades, hogares y espacios públicos.

La primera vez que se activó fue en 1996, cuando La Voz del Sur de Jalisco reportó que el rio Chulupan se había desbordado, llenando de lodo las calles y arrastrando todo lo que encontrará a su paso hasta que en determinado momento la calle Federico del Toro comenzó a abrirse, formando una grieta de 30 metros de largo.

La segunda ocasión fue el 21 de septiembre del 2012, cuando vecinos de la calle Ignacio Mejía y de la colonia Santa Rosa percibieron un temblor y al salir de su domicilio se percataron de la grieta que se había formado sobre sus calles y sus viviendas, dejando inhabitables 13 casas.

Y la tercera y última activación fue en el 2019, cuando luego de percibir un ligero temblor, los habitantes de la calle Manuel M. Diéguez notaron la apertura de una pequeña grieta.

Debido a las consecuencias físicas que ha tenido este fenómeno en Zapotlán se realiza un monitoreo constante, pues desde el temblor de 1985 la grieta se ha recorrido 500 metros y según expertos, continuará avanzando a la largo del municipio.

Es por ello que personal del INEGI consideró prudente acudir a los puntos donde se encuentra la falla en compañía de la Base Regional de Protección Civil Jalisco y de la unidad municipal de Ciudad Guzmán para tener datos más certeros, capturar ubicaciones y elaborar un mapa temático para compartirlo a nivel nacional.

De igual forma, la actualización de los datos funcionará para reiterarle a la población los peligros de construir o rentar en la zona.

Cabe mencionar que la falla comienza en la montaña oriente, transita por la zona conocida como “La Ladrillera”, en los límites norte con la mancha urbana. Corre con tendencia hacia el poniente, cruzando por áreas emblemáticas como la base regional de Protección Civil Jalisco, colonia Mansiones del Real, calle Carlos María de Bustamante, Manuel M. Diéguez, Ignacio Mejía, colonia Santa Rosa hasta el sector conocido actualmente como las colonias “Primaveras”.

Tags: , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.