Published on diciembre 27th, 2024 | by lavozsur
0Municipios Sureños Reportan Bajas Temperaturas y Advierten Fríos Intensos
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El invierno está pegando con gran intensidad en el Sur de Jalisco y ya en varios municipios se han alcanzado temperaturas bajo cero, las cuales, se van a intensificar el fin de semana y en la noche de Año Nuevo.
El ejemplo más reciente es la delegación de El Corralito, donde la madrugada del viernes 27 de diciembre se reportaron heladas y temperaturas de 5 grados bajo cero, y sus valles, amanecieron cubiertos de una capa de hielo.
En Mazamitla la temperatura más baja fue este viernes con 6 grados centígrados, pero se tiene previsto que la noche de año nuevo estén a menos dos grados centígrados.
En Tapalpa estarán a menos 5 grados en la madrugada del domingo 28 y menos tres la madrugada del lunes.
Según los expertos, la madrugada del domingo y del lunes Zapotlán podría alcanzar una temperatura de menos 6 y menos 8 grados principalmente en sus comunidades como El Fresnito, Atequizayán y Los Depósitos.
En San Gabriel las temperaturas más bajas van a alcanzas los 2 grados centígrados, mientras que en Zapotiltic la más baja será también la madrugada del lunes con un grado bajo cero.
Tuxpan estará a dos grados bajo cero en la noche de año nuevo y Gómez Farías tendrá una temperatura de 4 grados bajo cero, aunque en sus comunidades como El Corralito y la Unión de Guadalupe ya se reportan temperaturas de 5 grados bajo cero.
La Secretaria de Salud Federal hace un listado de recomendaciones a seguir ante el temporal de frío como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, cubrir nariz y boca para evitar respirar aire frío, mantenerse abrigado especialmente durante la noche pues es cuando más baja la temperatura, llevar una alimentación alta en frutas y verduras en especial las que contienen vitamina C, como la naranja, limón, fresa, brócoli, entre otras.
Proteger a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío, en momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes, evita salir de casa, en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Mantén especial atención en niños, adultos mayores o personas que presenten alguna enfermedad crónica y mantente al tanto de los previsiones meteorológicas en tu municipio.