Published on diciembre 20th, 2019 | by lavozsur
0Tienen Regidores de Zapotlán Altos Sueldos y Bajo Desempeño por Inasistencias y Falta de Propuestas
*Con 35 mil 535 pesos de Sueldo Mensual y 43 mil 706 de Aguinaldo Están Obligados a Cumplir
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Con un salario de 35 mil 535 pesos mensuales, varios regidores del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande han tenido un muy bajo desempeño y varias inasistencias a las sesiones de cabildo, desatendiendo con ello la obligación contraía como servidores públicos y representantes de la comunidad.
Y es que cuando no se cumple de forma cabal con las funciones del servicio público, los elevados salarios de nuestros representantes pueden resultar ofensivos, pues como ejemplo hay que mencionar que en diciembre entre salario y aguinaldo los regidores tendrán una percepción muy cercana a los 80 mil pesos.
Por esa razón el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco llevó a cabo un análisis de las propuestas presentadas por cada regidor así como sus inasistencias a las sesiones de cabildo, tanto a las ordinarias como las extraordinarias y solemnes.
Según el sitio web ciudadguzman.gob.mx en su apartado de Estadísticas, la Estadística de Asistencia y Registro de Votaciones es sorprendente, el récord de faltas lo encabezan dos regidores de oposición y uno de Movimiento Ciudadano, pero además, son los que menos iniciativas y propuestas han llevado al cabildo guzmanense.
En primer sitio aparece el regidor independiente José Romero Mercado, quien no se ha presentado a 7 sesiones solemnes, 2 extraordinarias y una ordinaria para un total de 10 inasistencias.
En segundo sitio está Manuel Jiménez Garma de Movimiento Ciudadano, que no se ha presentado a 4 sesiones solemnes y dos extraordinarias para un total de seis faltas.
Muy cerca se encuentra en el tercer lugar Alejandro Barragán de Morena, que no ha acudido a una sesión solemne y 4 extraordinarias para un total de 5 inasistencias.
El cuarto sitio es para Noé Saúl Ramos del PAN, que ha faltado en tres ocasiones a las sesiones extraordinarias, y el resto de los regidores promedian entre una y dos inasistencias.
Otro dato interesante es el de la productividad, pues a pesar de su alto sueldo, hay regidores que parece no importarles legislar en beneficio del pueblo y en este caso quienes fueron candidatos de Morena e Independiente en la pasada elección y provocaron gran expectativa, hoy son los menos productivos.
Según la información contenida en el sitio web del Ayuntamiento denominado Iniciativas, Dictámenes y Exposiciones de Motivos de Reglamentos 2018-2021, Chepe Romero no tiene ninguna iniciativa presentada, aunque hace semanas dimos cuenta de su propuesta para legislar sobre los cañones antigranizo.
Por su parte Alejandro Barragán ha presentado únicamente dos iniciativas, una para la creación de una comisión que evalúe el cumplimiento del contrato de concesión de la empresa recolectora de basura y otra para la creación de una dependencia municipal para la Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Zapotlán el Grande.
En ese sentido su homóloga Tania Bernardino Juárez también de Morena ha sido más eficiente, pues tiene presentadas 3 iniciativas y 2 dictámenes.
Otro de los que han tenido un desempeño muy bajo es Alberto Herrera Arias, con 2 iniciativas y un dictamen.
La representante de los priístas Lizeth Guadalupe Gómez Sánchez del PRI ha presentado 4 iniciativas.
Ya el resto han sido más eficientes, Claudia López del Toro ha presentado 9 inciativas, Laura Elena Martínez Ruvalcaba ha presentado 5 iniciativas y 9 dictámenes; María Luis Juan Morales 9 dictámenes; Martha Graciela Villanueva ha presentado 4 iniciativas y dos dictámenes; Jesús Guerrero Zúñiga ha presentado 22 iniciativas y 4 propuestas; Arturo Sánchez Campos 8 iniciativas y 2 dictámenes; Noé Saúl Ramos García 3 iniciativas 1 dictámen y 2 puntos de acuerdo; Vicente Pinto Ramírez 3 dictámenes y 12 iniciativas y Cindy Estefany García Orozco tiene 4 dictámenes, 20 iniciativas y 2 reformas a reglamentos.
Así las cosas, sería interesante que se legislara sobre la propia responsabilidad de los regidores; su sueldo es muy decoroso y si no acuden a eventos públicos y a sus oficinas para atender a la ciudadanía, lo menos que podrían hacer es presentar más iniciativas de beneficio colectivo y no faltar a su trabajo.