Opinión

Published on julio 17th, 2021 | by lavozsur

0

*Verificación vehicular y extorsión telefónica

1.- Por el alto costo que representará para los propietarios de un automóvil y las elevadas multas que se han acordado, el Programa de Verificación Responsable más que una medida para cuidar el medio ambiente es una artimaña recaudatoria que va a representar un fuerte golpe a la economía de los jaliscienses.

Desde hace cuatro años (2017), este programa de protección al medio ambiente había dejado de ser obligatorio, pero hace unos días el Gobierno de Jalisco anunció la creación del Programa de Verificación Responsable y de la mano una nueva dependencia, la Agencia de Integral de Regulación de Emisiones, que será la encargada de operar este proyecto.

En la medida anunciada por el Gobernador de Jalisco y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, resaltan la improvisación y la urgencia por captar recursos para sostener la enorme maquinaria burocrática, primero, porque actualmente solo existen 3 verificentros con 12 líneas de revisión, por lo que dicen, están en proceso de construcción 98 líneas más.

En el improvisado anuncio, los vehículos con placas terminadas en 7 deberán entrar a revisión en el mes de agosto y septiembre; luego seguirá el 8 en septiembre y octubre, el 9 en octubre y noviembre, el 0 en noviembre y diciembre, el 1 en enero y febrero; el 2 en febrero y marzo, el 3 en marzo y abril, el 4 en abril y mayo el 5 en mayo y junio y el 6 en julio y agosto del 2022.

Lo delicado del asunto es que el costo por verificar será de 500 pesos por cada vehículo y 550 para quienes lo hagan de manera extemporánea, quien no lo haga, será acreedor a una multa de mil 700 pesos y desafortunadamente, ese tipo de medidas que si bien pueden tener el noble origen de evitar la contaminación, acaban siendo la punta de lanza para que agentes de tránsito se den vuelo aplicando ese deplorable acto de corrupción que son las mordidas.

2.- Desde hace varias semanas se han estado denunciando en nuestra ciudad llamadas de extorsión telefónica, son individuos que dicen ser encargados de logística en seguridad y que cuentan con la autorización del gobernador Enrique Alfaro para brindar protección.

Entre los números que están utilizando se encuentran el 3340523329 y el 3319715864; por lo que vale la pena recordar a nuestros lectores que hay números de denuncia como el 089 de la Fiscalía del Estado donde se le da seguimiento a la llamada y se bloquean los números.

En ese sentido, vale la pena retomar el comentario del director de Seguridad Pública de Zapotlán, Alejandro Bernabé, quien recomienda no entrar en pánico, pedir tiempo para localizar a sus familiares y mantener siempre comunicación con los mismos; así como anotar el número de donde llaman y denunciarlo en Fiscalía.

El funcionario recordó también que la mayoría de esas llamadas se llevan a cabo desde centros penitenciarios y por ello hay que evitar proporcionar cualquier información a quienes llaman.

Afirma que la información la toman de un directorio telefónico y recientemente de redes sociales, y con ella, practican diferentes modalidades como la extorsión a negocios o por adeudo, la amenaza de muerte o secuestro; la amenaza de supuestos funcionarios de gobierno; el familiar que viene del extranjero o la entrega de un premio.

Hay que tener en cuenta que esta modalidad ha tomado auge debido a que representa menor riesgo para los delincuentes y mayor probabilidad de obtener un beneficio, por ello, lo mejor es no caer en intimidaciones, evitar proporcionar información personal y mantener comunicación constante con nuestros familiares.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.