Published on diciembre 27th, 2021 | by lavozsur
02021 fue el año Donde Colapsaron las Carreteras de la Región Sur
*Obras Inconclusas, Lluvias, Derrumbes y Grietas Causaron Cierres Totales y Congestionamiento
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- 2021, el año que se va, dejó de manifiesto que las carreteras de la región sur se encuentran colapsadas por el incremento de flujo vehicular que potencia los accidentes, por fenómenos naturales que causan grietas y derrumbes, pero, la principal, por la lentitud del Gobierno Federal para darle fin a las obras inconclusas desde hace años.
Autopista Guadalajara – Colima es un Caos
Esta vía rápida ha dejado de serlo sobre todo en horas de la mañana. Una parte se debe a los problemas con la carretera libre que veremos más adelante, la otra es un asunto de obras sin terminar.
Desde su construcción ha sido una necesidad que el tramo Cuatro Caminos – Tonila sea completamente a 4 carriles. Para resolver este problema en el año 2014 anunciaron la anhelada ampliación, donde los trabajos más tardados serían los puentes del llamado eje transvolcánico con un recorrido de 24 kilómetros.
La inversión inicial de este proyecto era mayor a dos mil millones de pesos que, a casi 8 años, se ha disparado sin que existan cifras claras todavía, aunque se estima que podría rondar los 10 mil millones.
Los pretextos para no terminarla abundan, actualmente se dice que un litigio con ejidatarios de Tonila que se niegan a liberar el derecho de vía es la causa del estancamiento.
Sumado a esto, a mediados de 2021 decidieron reparar los puentes vehiculares que se localizan en el cruce con la carretera Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán, a la altura de la Cuesta de Sayula. Esto redujo a 2 carriles la circulación que, cuando la libre está cerrada, se vuelve un caos donde los vehículos no logran avanzar.
Prueba de ello ocurrió con el accidente de un camión de transporte de personal el pasado jueves 16 de diciembre, del que resultaron 27 jornaleros lesionados y derivó en el cierre total de la vialidad libre hacia Guadalajara.
La Libre a Guadalajara
La carretera cuyo nombre oficial es Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán sufrió en mayo de este año varios cierres totales por semanas, debido al agrietamiento que se abrió a la altura de la delegación de Usmajac a causa de las lluvias, un fenómeno originado por la activación de una de las tantas fallas geológicas que cruzan por la región sur.
Libre a Colima
A diferencia del tramo entre Acatlán y Ciudad Guzmán, la carretera que va de Ciudad Guzmán hacia Colima es de jurisdicción federal. Tampoco se ha librado de las complicaciones viales, pues en el mes de septiembre un derrumbe a la altura de la barranca de Beltrán colapsó por completo el pavimento.
Hasta la fecha sigue cerrada, las reparaciones no terminan ni hay un plazo establecido por las autoridades. Esto causó afectaciones a pobladores de las localidades de Tonila, El Platanar, Atenquique, Tuxpan, San Marcos, entre otras, que a diario deben desplazarse hacia la capital colimense y no cuentan con recursos para pagar la vía de cuota.
De momento, el Gobierno de Jalisco consiguió que los automovilistas que acrediten su residencia en los municipios de Tuxpan y Tonila pasen gratis la caseta de San Marcos. No obstante el exceso de vehículos, la alta presencia de tráileres y los cuatro carriles que no terminan en la autopista, ocasiona un lento flujo.
El Grullo – Ciudad Guzmán
El tramo entre cuatro caminos de San Gabriel y Ciudad Guzmán apenas había sido rehabilitado, luego de años de deterioro.
Alrededor de 600 millones de pesos invirtió el Gobierno del Estado para la obra que resultó muy cuestionable, cuando a principios de septiembre un derrumbe partió la carretera a la altura del rancho Los García.
Este desperfecto se originó por el exceso de lluvias del huracán Nora y obligó a bloquear el paso durante casi 2 meses. Actualmente los trabajos quedaron resarcidos.
Donde urge la ampliación a 4 carriles es en el tramo Ciudad Guzmán – El Fresnito, ya que desde el crucero con carretera a Zapotiltic hasta las huertas de aguacate aledañas al Nevado de Colima, en horas pico del día el tránsito se da a vuelta de rueda por el exceso de transporte de personal, camionetas de empresas agrícolas, personas que acuden a estudiar o a vacunarse al Instituto Tecnológico, y algunos vehículos de carga que buscan ingresar o salir de los entronques de la autopista Guadalajara – Colima.