Ciudad Guzmán

Published on octubre 20th, 2020 | by lavozsur

0

273 Años del Juramento al Protector San José

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El próximo 22 de octubre la Catedral de Ciudad Guzmán se vestirá de gala para renovar el juramento al patrono San José, un compromiso adquirido por nuestros antepasados hace 273 años.

Hay que recordar que la noche de la función la Catedral guzmanense es abarrotada por más de tres mil personas que renuevan el juramento que tuviera lugar en el año de 1747, luego de que le pueblo fuera azotado por el temblor.

Documentos de la Diócesis de Ciudad Guzmán indican que el juramento es memoria histórica y compromiso fiel de este pueblo, que ante los terremotos y calamidades naturales, eligieron a Señor San José como su patrono y protector, y le prometieron honrarlo con una solemnidad religiosa anual. Este juramento se hizo por primera vez en el año de 1747, pero fue consignado en instrumento público, el 29 de diciembre de 1749.

El 28 de marzo de 1806, a los tres días de haber sufrido uno de los terremotos más catastróficos de la historia de Zapotlán que dejó en ruinas el templo parroquial y bajo sus escombros a unas dos mil personas, el pueblo renovó su juramento a Señor San José.

Aparece de nuevo la promesa de sus antepasados de hacerle su fiesta y tres exigencias concretas: hacer una fiesta sencilla y austera (los gastos no deberían de pasar de los 35 pesos); debe haber un mayordomo, no importando que fuera rico o pobre, que se encargará de pedir ayuda a todos los vecinos con la finalidad de que todos cooperaran y lograrán los beneficios; que todos deberían participar en la misa, en el sermón, en el rosario y en el sorteo de la rifa de la mayordomía.

El próximo jueves 22 de octubre las actividades inician a las 5:00 de la mañana con las mañanitas; otra serenata tendrá lugar a las 7:00 y a las 12:00 del día se llevará a cabo la Solemne Misa de Función presidida por el Obispo Oscar Armando Campos y los prelados invitados.

A las 7:00 de la noche tendrá lugar la misa y solemne procesión de las Sagradas Imágenes dentro de catedral, para posteriormente llevar a cabo la renovación del juramento a Señor San José.

Por Alfredo Pérez Herrera

El juramento que se renueva la noche del 22 de octubre es un compromiso de los zapotlenses con señor san José de Zapotlán: “Presa de espanto la población a causa de los terremotos, que antes eran tan frecuentes en Zapotlán, el vecindario, obligándose con juramento, eligieron a el señor San José patrono contra esa calamidad y le prometieron honrarlo con una solemnidad religiosa anual” (Antecedentes Históricos de la Solemnidad de la gran fiesta Josefina establecida en 1747, publicado por MI. Canónigo Dr. Don Ramón López).

 

Tags: , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.