Published on octubre 10th, 2014 | by lavozsur
0Abandona Movimiento Ciudadano el dirigente municipal tras llegada de Esquer
*A Alejandro Barragán se le unió una treintena de militantes y simpatizantes de este instituto político en Ciudad Guzmán
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES) Cumplió la sentencia. Después de que el diputado Alberto Esquer Gutiérrez dio a conocer su incorporación formal a Movimiento Ciudadano luego de renunciar al PAN, el que se desempeñaba como coordinador operativo municipal de MC en Ciudad Guzmán encabezó una renuncia colectiva al proyecto que tiene en Enrique Alfaro su líder moral a nivel estatal.
Alejandro Barragán Sánchez convocó a rueda de prensa para informar que además de la dirigencia municipal, también abandonará las filas del partido naranja. Sus motivos, según expuso, obedecen a que la dirigencia estatal impuso la candidatura de Esquer a la presidencia municipal sin tomarlos en cuenta y a que la llegada del ex panista no es compatible con la ideología que predicaban.
“Esta renuncia obedece a una toma de decisiones de la dirigencia estatal en la que no fuimos considerados. A una incorporación forzada. Lo más ofensivo es la forma arbitraria en la que se manejó el acuerdo”, argumentó.
Aclaró que la decisión no es una consigna personal en contra de Esquer y el grupo que incorporará a las filas de MC. “Vemos que los dirigentes estatales apuestan por el recicle de políticos rentables por encima de los ciudadanos capaces, que era por donde caminaba nuestro proyecto municipal. Habría reaccionado de la misma forma con cualquier otro personaje dentro de la política”, indicó.
Barragán sostuvo que tiene la impresión de que Hugo Luna, Enrique Ibarra, y el propio Enrique Alfaro (los máximos líderes en Jalisco) le “tomaron el pelo” pues el rumor de la llegada de Esquer y otros panistas se mantuvo desde hace cerca de un año y ellos siempre negaron el hecho.
“Siempre que este rumor aparecía llamaba a Hugo Luna, al maestro Enrique Ibarra y al propio Alfaro para preguntarles si era verdad, y siempre me decían que no existía ningún acuerdo. El rumor nunca cesó, pero en las últimas semanas el ‘No te preocupes, no hay nada’ cambió a un ‘Oye, no te enojes, sí viene Esquer’”, reveló.
Durante la rueda de prensa Barragán mostró la carta de renuncia colectiva en la que exponen su justificación y que le harán llegar a Hugo Luna Vázquez, dirigente estatal. Documento firmado no sólo por el antiguo coordinador operativo municipal sino también por otros 30 militantes y simpatizantes del municipio de Zapotlán el Grande.
“De los cinco que decía Enrique Alfaro que nos iríamos, y el diputado Esquer dijo que éramos dos, el número creció a más de 30”, afirmó Barragán.
Uno de los que signaron la carta, el médico Héctor Olivares Álvarez, quien fuera candidato a regidor por MC en la planilla de Higinio del Toro en el año 2012, lamentó que el proyecto “ciudadano” que construían a nivel estatal “se haya tirado por la borda”, y calificó al líder moral de este instituto político, Enrique Alfaro, como “un político tradicional que sólo busca el poder por el poder”.
Alejandro Barragán recalcó que nunca buscó ser el candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapotlán el Grande como se rumoró, a pesar de que la dirigencia estatal se lo ofreció. Afirmó que al menos para el periodo electoral de 2015 no se unirá a otro partido político y que su meta a corto plazo es formar una organización no gubernamental en la que se dé continuidad al proyecto que elaboraban para gobernar Zapotlán el Grande.