Published on octubre 24th, 2014 | by lavozsur
0Exigen 5 mil zapotiltenses el paro de operaciones de la Central Camionera
ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- En una finca de la calle Hidalgo, más de un centenar de habitantes de la cabecera municipal de Zapotiltic se reunieron para exponer sus inconformidades sobre la apertura de la central camionera, sobre la que exigen pare operaciones pues ha afectado el ritmo de vida de los usuarios del transporte público y comenzó a operar en condiciones no óptimas.
Para respaldar su demanda, el movimiento “Eco Zapotiltic” se dio a la tarea de recolectar firmas en la cabecera y delegaciones municipales. En total reunieron 4 mil 554 rúbricas, según dio a conocer José Luis Figueroa, estudiante de Medicina en el Centro Universitario del Sur que lidera a esta organización.
Copias del documento fueron enviadas a la Secretaría General de Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Zapotiltic, a este último los firmantes pidieron ocho días hábiles para tener una respuesta a su solicitud; sin embargo, el alcalde Ramiro Farías no emitió contestación alguna, motivo por el que “Eco Zapotiltic” decidió emprender acciones para intentar frenar que la central de autobuses, que inició sus servicios el 8 de septiembre del año en curso, continúe en funciones.
Los argumentos que motivan su oposición, explicaron en voz de José Luis Figueroa, recaen en que al no ingresar los camiones al pueblo, el tiempo que requerían para trasladarse a Ciudad Guzmán o Tamazula se duplicó. El líder de “Eco Zapotiltic” acotó que los estudiantes zapotiltenses que cursan una licenciatura en el CUSur antes sólo empleaban una hora de su tiempo para llegar a su destino, pero ahora tardan hasta dos horas en hacerlo.
Además de los estudiantes, los adultos mayores son otro sector cuyos representantes dicen haber sufrido serios daños. Durante el encuentro de la calle Hidalgo, señalaron que el hecho de que los autobuses no pasen por las clínicas del IMSS y el llamado “hospitalito”, ha provocado incluso afectaciones a su salud pues tienen que caminar desde la central, “en ocasiones hasta cargando tanques de oxígeno”, subrayaron.
La principal dificultad además de que los camiones ya no atraviesen la calle Juárez, es que los zapotiltenses afirman que no hay transporte urbano para desplazarse al interior de la ciudad, y que las únicas dos unidades en circulación tardan entre 30 y 40 minutos en pasar y su ruta no incluye colonias de la periferia. Los oponentes a la central acusan también que la única concesión está a nombre del alcalde Ramiro Farías Martínez.
Y sobre el área peatonal ubicada al borde de carretera, destacan que no posee condiciones pues carece de banquetas y alumbrado público, y las lluvias provocan inundaciones y encharcamientos que dificultan el tránsito humano. Así mismo, expusieron que para llegar a su destino caminando el menor tiempo que invierten son 20 minutos, y que los pocos taxis que operan en el municipio cobran tarifas muy altas a pesar de recorrer tramos cortos.
El movimiento amenaza con que emprenderá acciones como la realización de marchas y hasta un posible bloqueo a las entradas de la terminal de autobuses con el fin de obtener lo que demandan a las autoridades municipales si éstas siguen sin atenderlos.