Published on diciembre 5th, 2014 | by lavozsur
0Gestiones de Chava Barajas Dan Gran Impulso al Sector Pecuario
Durante su segundo año de labor legislativa como representantes del Distrito 19 en la Cámara de Diputados Federal, Salvador Barajas del Toro han trabajado arduamente a través de la Comisión de Ganadería que preside para reactivar el sector pecuario en muchos estados y municipios de México. Y en la región que representa, el Sur de Jalisco, la rama de la ganadería ha tenido un gran impulso.
A nivel federal, el presupuesto para programas ganaderos pasó de los 5 mil millones de pesos asignados en el año 2013, a 8 millones ya aprobado para el 2015. Entre los programas más destacados se encuentra el Repoblamiento del Hato Ganadero, que ha beneficiado a mil 700 que dedican sus labores a la ganadería y Creación y Reconversión de praderas.
150 mil pequeños productores pudieron inscribirse al PROGAN, que se reactivó después de ocho años; y en el año 2014 se creó el Programa de Apoyo Porcino (PROPOR).
Las gestiones de Barajas del Toro y la comisión de la que ostenta el cargo de presidente también han logrado la creación de más pozos profundos para uso pecuario y la infraestructura para equiparlo.
La carne que se consume en México es más saludable y confiable pues se ha mejorado su calidad de producción con la construcción de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), se ha capacitado a tablajeros.
En ese sentido, en la Región Sur-Sureste de Jalisco se otorgaron apoyos a los municipios de San Gabriel, Tamazula, Tecalitlán, Gómez Farías y Tuxpan para remodelar sus mataderos; mientras Zapotlán el Grande ya cuenta con una partida para la construcción de un nuevo rastro.