Published on junio 19th, 2015 | by lavozsur
0Quedó definido el próximo cuerpo edilicio de Zapotlán. Serán de nuevo 17 regidores
*PAN pierde una posición, MORENA alcanza lugar y PRD se va con las manos vacías
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Quedaron definidos los 17 regidores que representarán a los ciudadanos de Zapotlán el Grande en el periodo gubernamental 2015-2018. En el próximo cuerpo edilicio Movimiento Ciudadano, al haber triunfado en la contienda electoral, tendrá mayoría con 11 ediles; la coalición PRI-PVEM alcanzó tres posiciones; el PAN, logró dos sitios y dejó con las manos vacías a sus aliados del PRD; mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debutará en el Cabildo con un edil.
Desde el año 2012 que rindió protesta el actual Ayuntamiento Constitucional, la cantidad de ediles, incluyendo al alcalde, incrementó a 17, número señalado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) al tener el municipio de Zapotlán el Grande una población que rebasa los 100 mil habitantes.
El próximo trienio que da inicio el 1 de octubre será la segunda ocasión en que las decisiones del Ayuntamiento se tomarán por un grupo de 17 personas, cuyos nombres quedaron completos y definidos en la sesión ordinaria del Consejo Distrital 19 del IEPC celebrada el 14 de junio.
Cada partido debió registrar una planilla integrada por 11 candidatos a regidores propietarios, de los cuales uno de ellos también llevará el cargo de síndico, es decir, el representante legal del Ayuntamiento.
Al haber triunfado Movimiento Ciudadano en la elección del 7 de junio, será su planilla la que se integre en su totalidad a la vida municipalista.
Los ediles del partido naranja serán: Alberto Esquer Gutiérrez, presidente municipal; Jesús Guerrero Zúñiga, María Luis Juan Morales, Leopoldo Sánchez Campos, Laura Elena Martínez Ruvalcaba, Juan Manuel Figueroa Barajas, Martha Cecilia Covarrubias Ochoa, Ernesto Domínguez López, Martha Graciela Villanueva Zalapa, Genaro Solano Villalvazo y Matilde Zepeda Bautista como síndico.
El resto, seis integrantes, fue asignado por el principio de representación proporcional de acuerdo con la votación que obtuvieron los institutos políticos que resultaron derrotados y con base a la fórmula especificada en el Código Electoral del Estado de Jalisco.
En ese sentido, la coalición “Jalisco nos une” conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, logró obtener tres sillas en la Sala de Regidores luego de quedar en segundo lugar de las preferencias electorales: la primera fue para Roberto “Chino” Mendoza Cárdenas, quien ocupaba el primer sitio en su planilla y buscaba la alcaldía; en segundo lugar entrará Eugenia Margarita Vizcaíno Gutiérrez, posición del PVEM; y en tercero Alan Israel Pinto Fajardo.
El Partido Acción Nacional, tercer lugar en la votación y que actualmente cuenta con tres regidores en el Cabildo zapotlense, únicamente alcanzó dos en este proceso electoral. Sus representantes serán Claudia Murguía Torres, su abanderada para ser munícipe; y Eduardo González.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien compitió en alianza con el PAN, por primera vez desde hace 15 años se quedó sin representante en el gobierno municipal, ya que su posición más alta en la planilla era el número tres.
Los que debutaron de buena manera fueron los miembros de MORENA luego de lograr que su candidato a presidente municipal, José Luis Villalvazo de la Cruz, sea parte del cuerpo edilicio en la primera elección que participa su partido.
Además del PRD, otros partidos que se quedaron sin nada son: Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social.