Published on agosto 18th, 2012 | by lavozsur
0Tras 18 Años, no han Podido Implementar Esquemas Para Recibir Turistas en el Nevado
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- En 18 años, y a pesar de que han sufrido una profunda transformación, la Unidad estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como el patronato del Nevado de Colima, no han podido establecer los mecanismos necesarios para que la gente Visite el parque Nacional Nevado de Colima cuando se presenta una nevada intensa.
Tal aseveración se desprende de un comunicado emitido por la llamada Unidad de Protección Civil del Gobierno de Jalisco en el mes de enero de 1992, cuando se presentó una de las nevadas más intensas de la última década del siglo 20, donde al igual que en esta temporada, la dependencia hacía un llamado a la población a no visitar la montaña ya que representaba un riesgo ¨por el mal estado de los caminos¨.
De ello dio cuenta La Voz del Sur de Jalisco en su edición del 18 de enero de 1992, donde al igual que en la nevada de este año, los argumentos para prohibir el ingreso al Nevado eran muy similares, por lo que reproducimos algunos párrafos de esa nota.
¨La Unidad Regional de Protección Civil del Gobierno del Estado destacamentada en Ciudad Guzmán, informó a ES, La Voz del Sur de Jalisco que no es recomendable que la gente intente subir, pues los caminos han quedado prácticamente destruídos debido al mal tiempo¨.
¨También nos fue notificado que las constantes lluvias no han permitido que la nieve se asiente, por lo que es muy probable encontrarse con hendiduras en el camino o perderse¨.
Con todo, en ese entonces miles de personas pudieron disfrutar de la gruesa capa de nieve que curbió al parque por varios meses, situación que no ha ocurrido este año, pues el parque Nacional Nevado de Colima lleva ya 24 días cerrado al público y sólo funcionarios públicos, directivos del Patronato y sus familias, así como personal de Protección Civil pueden ingresar.
Ello deja en evidencia que en un lapso cercano a los 20 años las instituciones que tienen a su cargo la vigilancia y administración del Nevado no han sido capaces de crear la infraestructura necesaria para que el principal atractivo turístico de Ciudad Guzmán funcione como tal, pues si bien hay visitantes durante todo el año, es en la temporada invernal cuando esta montaña llama a miles de personas no sólo de la región, pues hay gente que acude de varios puntos del país.
En enero de 2005, cuando se presentó otra intensa nevada, fue creado el Plan Operativo Nevado de Colima 2005, cuyo objetivo principal era el ¨establecer los mecanismos de coordinación y operación, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, así como mitigar a través de la prevención los efectos resultantes de los riesgos socio-organizativos que puedan generarse con motivo de las actividades de recreación durante el periodo invernal¨.
El documento señala varios aspectos como horas de ascenso y descendo, cantidad de vehículos que pueden ingresar, así como las dependencias oficiales que participan en el operativo, pero en esta ocasión ese plan no fue aplicado.
Y es que 18 años de después de esa gran nevada, ahora se cobra el ingreso a los visitantes y los avances tecnológicos en el equipamiento saltan a la vista, pero tal parece que para las instituciones involucradas las cosas no han cambiado en absoluto.
Cabe mencionar que el próximo 2 de marzo el Nevado de Colima cumplirá un mes de estar cerrado, aunque funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno si han ascendido a esa montaña, y este viernes 26 de febrero se tiene contemplada la celebración de los 74 años del decreto de Conservación y Manejo del Parque Nacional Nevado de Colima, en una ceremonia que se llevará a cabo en el paraje conocido como La Joya, con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y el secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, así como presidentes municipales de la región e integrantes del Patronato del Nevado de Colima.