Published on agosto 7th, 2015 | by lavozsur
0Acuerdan prohibir de forma urgente la utilización de cañones antigranizo
*Productores se comprometen a probar la existencia y ubicación de cada artefacto
GUADALAJARA, JAL., (ES).- Productores de los municipios de Zapotiltic, Sayula, Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres y Tuxpan, acudieron al Congreso de Jalisco para exigir que se regule el uso de cañones antigranizo pues de lo contrario comenzarán a derribarlos por su cuenta.
La comitiva advirtió que llevan más de 40 días sin lluvias y ello pone en riesgo la producción de maíz, frijol y sorgo en la región, “pues debido al uso irracional de los cañones antigranizo existe el riesgo de que se pierdan en su totalidad las cosechas”.
“Estamos a mitad del temporal, la verdad es que la gente allá está muy molesta. Hoy íbamos a venir con cinco camiones para manifestarnos. Pero se acordó que sólo viniéramos una comisión. Estamos a tiempo de salvar la cosecha”, dijo Josué Orozco Grajeda, agricultor de Tuxpan.
Los quejosos aseguran que los cañones están afectando seriamente el clima en el Sur de Jalisco, lo que ha afectado a unos tres mil agricultores de la región.
Advierten que ya han realizado varias manifestaciones y por ello la mañana del martes 4 de agosto acudieron al Congreso de Jalisco para pedir que se detenga el uso de los cañones que espantan la lluvia o de cualquier otra tecnología que impida el ciclo natural de las lluvias.
En el Congreso de Jalisco fueron atendidos en mesa de trabajo presidida por el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, estableciéndose acuerdos urgentes para prohibir el uso de estos equipos.
Los quejosos manifestaron su descontento y preocupación por el daño que dicen estar sufriendo en sus siembras, de las que afirman registran pérdidas hasta del 90 por ciento, diálogo en el cual también participaron los diputados Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Jesús Palos Vaca, Ricardo Sandoval y Sergio Otal Lobo.
Entre los acuerdos tomados está el de analizar en comisiones legislativas la posible prohibición del uso de los cañones antigranizo o de cualquier otra tecnología que rompa el ciclo de lluvia, lo anterior siempre y cuando cumplan los productores el compromiso de proporcionar las ubicaciones de los mismos, acciones que se llevarán a cabo con el apoyo de Protección Civil, SEMADET, PROEPA y la SEDER, bajo la responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno.
También se acordó la realización de un estudio científico por el ingeniero Mario Ramón Ramos Velasco, con la presencia de los productores agrícolas, para que se pueda sustentar el retiro o regulación del uso de los cañones antigranizo o cualquier otra tecnología que se esté utilizando por los invernaderos asentados en la región sur de Jalisco.