Published on noviembre 13th, 2015 | by lavozsur
0Para contrarrestar millonaria deuda pública, en Tolimán reducen nómina y sueldos
*La deuda heredada a la actual administración pública asciende a 4 millones de pesos
TOLIMÁN, JAL., (ES).- La administración pública 2015-2015 del municipio de Tolimán heredó una millonaria deuda pública, motivo que llevó al actual alcalde Diego Armando Puga Enciso a implementar intensas medidas de austeridad al interior del ayuntamiento.
Durante los periodos 2010-2012 y 2012-2015, las arcas municipales acumularon un adeudo de cuatro millones 99 mil pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); mientras que el munícipe antecesor dejó el cargo sin pagar 300 mil pesos a proveedores. El presupuesto anual de Tolimán es de 30 millones de pesos, aproximadamente.
Para combatir el déficit, en iniciativa aprobada por el Cabildo, se acordó la reducción del 10 por ciento en los salarios del presidente municipal, regidores y funcionarios de primer nivel como directores; así mismo, 15 por ciento de la plantilla laboral fue disminuida, de un total de 200 trabajadores.
Puga Enciso considera que estas decisiones no afectarán el buen curso del gobierno, pues a la par ha generado un programa novedoso para aumentar el rendimiento y brindar mejores servicios públicos a la ciudadanía.
Una de las acciones que iniciaron junto con su periodo de gobierno fue el uso de transporte en bicicleta, donde han sido los policías los principales involucrados, esto con el fin de ahorrar combustible, ya que asegura en el proceso de entrega-recepción se detectaron muchos vehículos oficiales con serios desperfectos, incluidas patrullas sin llantas.
Con la bicicleta, además de generar una alternativa para el traslado de funcionarios incluido el alcalde, se buscan evitar gastos excesivos en combustible. De igual forma los viáticos recibieron un considerable decremento.
Otro de los puntos más destacados dentro del plan de austeridad ideado por Diego Puga es que dentro de Palacio Municipal de Tolimán se creó una cocina municipal, en la que se ofrecen desayunos por 15 pesos para que sean consumidos por los funcionarios.
Esta propuesta, señaló el presidente municipal, tiene como meta ayudar en la economía de los trabajadores y evitar que salgan de sus oficinas para perder mucho tiempo consumiendo alimentos, lo que entorpecería su atención a los ciudadanos que acudan a solicitar sus servicios.