Bitácora Semanal, Sábado 5 de diciembre de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on diciembre 6th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 5 de diciembre de 2015

LA NOTICIA: Al cumplir la mitad de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto declaró en un mensaje transmitido por medios electrónicos que su gestión ha enfrentado “momentos difíciles, como el paso de huracanes y un entorno económico internacional complejo”, y que ha tenido que “adoptar decisiones importantes. Algunas han sido controvertidas, difíciles, otras tal vez insuficientes, pero siempre con plena convicción y buscando lo mejor para las familias mexicanas”.

EL COMENTARIO: El mandatario agradeció las críticas a su gestión porque, dijo, “siempre nos hacen trabajar más duro” y prometió trabajar “con ánimo renovado” en la segunda parte de su gestión, para que las reformas estructurales y los proyectos se traduzcan en grandes obras de infraestructura y para que las políticas de gobierno generen mejoras en la vida de los mexicanos.

LA NOTICIA: Y así como la primera parte de su gestión fue saludada por la prensa internacional, como la revista Time, que habló del “mexican momento” -momento mexicano- y lo presentó como “el salvador del país”, esta semana la también estadounidense Newsweek encabezó su portada con el encabezado: “EPN: El salvador que no lo fue”, y en un extenso análisis Albinson Linares señala que “El gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2 por ciento de la población. Sin políticas acabadas para contrarrestarla, el gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el PRI del retorno”.

En México se generaron numerosos comentarios, unos a favor, señalando principalmente el logro de las nueve reformas estructurales y muchos en contra, entre los cuales destacan los de Julio Hernández López, en su columna Astillero, bajo el título “Del momento al lamento mexicano” señala que las reformas “destrozaron el rostro y el tejido nacionales como una mala operación estética: la riqueza energética malbaratada a los extranjeros, la educación convertida en plataforma de futurismo electoral y campo experimental de represiones. Y pensar que aún faltan otros tres años, tal vez los peores”. (La Jornada, 02/12/15).

En un artículo titulado “Peña Nieto, tres años después”, Raymundo Riva Palacio subraya que “Peña Nieto asumió la presidencia con una economía que crecía 3.9 por ciento, tras la recuperación de la crisis financiera global de 2008-2009, que tumbó el crecimiento a menos 4.7 por ciento. El tipo de cambio estaba en 12.92 pesos por dólar y el barril de petróleo se cotizaba en 101.17 dólares. En el primer año de gobierno de Peña Nieto, sin ninguna crisis interna o global, el crecimiento cayó a 1.06 por ciento y para el tercer trimestre 2015 la economía se expandió 2.6 por ciento. Hoy, el tipo de cambio está en 16.57 pesos por dólar y el petróleo abajo de 40 dólares por barril. El desempleo ha disminuido prácticamente nada en este trienio (0.6 por ciento), pero un millón más de personas se fueron al subempleo. Su política económica, además, creó dos millones de pobres que hace tres años eran clase media”. (El Financiero, 01/12/15).

En el artículo titulado “Mi reino por una casa”, el analista Leo Zuckermann explica que: “La impopularidad presidencial se explica por muchos eventos desafortunados como Tlatlaya, Iguala, Apatzingán, Tanhuato y la fuga de El Chapo Guzmán. A eso hay que sumar un crecimiento económico que, durante los tres primeros años de Peña, se ha quedado por debajo de las expectativas. No obstante, me parece que el mayor golpe para el Presidente ha sido el de las casas. En pocos meses surgieron varias residencias muy sospechosas: la que Grupo Higa “le financió” a la primera dama, Angélica Rivera. La que esta misma empresa constructora “le prestó” a Peña durante su campaña. La que Higa “le financió” al secretario de Hacienda. La que Grupo San Román “le vendió” a Peña cuando era gobernador del Estado de México. La que un constructor de Hidalgo, que antes era gallero, “le renta” al secretario de Gobernación. La mansión que se está construyendo el subsecretario de Gobernación, gran amigo del Presidente”. (Excelsior, 02/12/15).

EL COMENTARIO: “Antes, la sospecha de corrupción de los presidentes aparecía en el año más difícil del sexenio que es el séptimo. Ahora dicha sospecha apareció en el segundo. Y eso derrumbó la imagen del Presidente como el gran reformista y modernizador del país. Porque, como aprendimos durante el sexenio de Salinas, la corrupción y el reformismo son incompatibles. La primera acaba arrasando al segundo. A mitad de este sexenio, el gran enigma es por qué Peña cambió algo tan valioso como su promisorio legado reformista por algo tan mundano e insignificante como una lujosa mansión en las Lomas de Chapultepec. Lapidaria frase para la tumba presidencial: “Mi reino por una casa”. A diferencia de Ricardo III, quien urgentemente necesitaba un caballo en el campo de batalla, el presidente Peña no requería una fastuosa residencia. Cambió algo muy valioso por una simple bagatela. Vaya tragedia”, concluye Zuckermann.

LA NOTICIA: La agencia calificadora de deuda Moody’s, decidió la semana pasada degradar la calificación A3 (Estable) de Petróleos Mexicanas (PEMEX), a Baa1 (Inestable y riesgoso), debido a los desafíos financieros y operativos que enfrenta, pues considera que “El deterioro financiero y los bajos precios del crudo son una combinación que no permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) generar suficiente efectivo para cubrir sus gastos operativos, de servicio de la deuda e inversiones de capital”.

EL COMENTARIO: Moody´s considera que “de continuar la tendencia a la baja en los precios del petróleo y los menores niveles de producción, la paraestatal que por décadas apuntaló el desarrollo de México y aportaba anualmente más del 60 por ciento del gasto público, no podrá generar el efectivo suficiente para cubrir sus gastos operativos, de servicio de la deuda y de inversiones de capital”.

LA NOTICIA: El gobernador del Banco de México (BM), Agustín Carstens declaró el martes que “en los próximos años será más difícil el financiamiento en moneda extranjera y eso hace recomendable que un país mantenga un nivel acotado de déficit en cuenta corriente” –que muestra el diferencial entre el ingreso y salida de divisas por actividades de comercio, servicios, transferencias, flujos de inversión y operaciones de deuda-, que hasta ahora se venía financiando de manera holgada con flujos de inversión directa.

EL COMENTARIO: Hay que señalar que esta cuenta corriente mostró en los primeros nueve meses del año un déficit de 24 mil 900 millones de dólares -30.7 por ciento más que en el mismo periodo del 2014-, debido a que la demanda de divisas fue mayor a las que ingresaron en ese periodo. La balanza de productos petroleros -diferencia entre exportaciones e importaciones-, se triplicó en comparación con el año pasado al registrar un déficit de siete mil 600 millones de dólares y el déficit comercial no petrolero alcanzó cuatro mil 300 millones de dólares.

LA NOTICIA: La sorpresa la dio el Banco de México el martes, al señalar que de enero a octubre se registraron ingresos por 20 mil 695 millones de dólares por remesas enviadas a sus familias por mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, lo que representa un incremento de 5.39 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y esta cifra supera ampliamente a los ingresos captados por la exportación de petróleo crudo o el turismo.

EL COMENTARIO: Esta noticia bien podría titularse “los hijos ausentes al rescate de la economía nacional” y es que asfixiados por la pobreza, sin oportunidades en su país, cruzando la frontera con mil dificultades y riesgos, y sobreviviendo en un medio adverso y muy distinto, siguen ayudando a México, y más ahora que ha mejorado la economía estadounidense y sus dólares son “más rendidores” para sus familias debido al tipo de cambio.

LA NOTICIA: Pero los hijos ausentes no lo pueden todo y tienen que remar contra la ineficacia, el dispendio y la corrupción que ahogan a la Patria y por añadidura, las clases pudientes -los sacadólares de siempre, pues-, han sacado del país 49 mil 986 millones de dólares en los últimos tres años, cifra superior en un 75 por ciento a las transferencias registradas en periodo similar del sexenio de Felipe Calderón; 100 veces más que en el de Vicente Fox y 60 por ciento superiores a las del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el “error de diciembre”.

EL COMENTARIO: Por añadidura, el imbécil y demagogo multimillonario Donald Trumph, que busca la Presidencia de los Estados Unidos, acaba de publicar un libro titulado “Crippled America” -Estados Unidos incapacitado-, que es una recopilación de sus discursos contra los migrantes y en favor de la posesión de armas, habla de cómo planea obligar a México a pagar por un enorme muro a todo lo largo de la frontera y para ello retendría las remesas de los trabajadores mexicanos en la Unión Americana.

LA NOTICIA: Ha tenido que transcurrir más de un año de la brutal agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, de numerosas promesas no cumplidas, de  cientos de marchas y acciones de protesta dentro y fuera del país y hasta un plantón indefinido en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para lograr que al fin reaccione la Procuraduría General de la República (PGR), cuya titular, Arely Gómez se reunió el martes con los padres de los desaparecidos y el Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde anunció la creación de la Unidad Especializada para el Caso Ayotzinapa (UECA) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, inició nuevas líneas de investigación, ofreció que sostendrá reuniones quincenales con los padres y el GIEI y mensuales con la titular de la PGR.

EL COMENTARIO: Satisfechos, los padres levantaron su plantón y esperan que se cumpla lo ofrecido, informó el abogado Vidulfo Rosales, quien señaló que la Unidad Especializada para el Caso Ayotzinapa (UECA), quedó a cargo de José Aarón Pérez -quien ha prestado sus servicios en la PGR desde 1998-, y “estará integrada por un equipo multidisciplinario de abogados, médicos, sicólogos y peritos en diversas materias, al cual acompañará como coadyuvante el GIEI”.

Hay más noticias, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *