Published on diciembre 20th, 2015 | by lavozsur
0Denuncian falta de austeridad y nepotismo dentro del Ayuntamiento
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Regidores que militan en las filas de la oposición en la administración pública 2015-2018 de Zapotlán el Grande, acusaron al alcalde de actuar como un tirano e incumplir sus promesas de campaña donde pregonaba la austeridad y reducción de nómina, así como de permitir que prevalezca el nepotismo en el gobierno donde los cargos se reparten entre familiares.
En rueda de prensa, Roberto Mendoza Cárdenas del Partido Revolucionario Institucional, calificó a la presidencia que encabeza Alberto Esquer de Movimiento Ciudadano como “un gobierno de compadres y amigos”, y puso el dedo en la llaga al citar con nombre y apellido a las familias que acaparan los puestos de primer nivel en el ayuntamiento.
Mendoza, quien estuvo acompañado por su compañero de bancada Alan Pinto, subrayó que dentro del cuerpo edilicio, un gran porcentaje de los regidores del partido naranja han colocado a sus familiares directos y políticos en dependencias de primer nivel. Mencionó los casos de Ernesto Domínguez López, cuyo hermano José Roberto fue nombrado coordinador de Desarrollo Humano; mientras su cuñado Gustavo Leal Díaz cobra cada quincena como asesor del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, “ganando incluso más que el propio jefe de Coplademun”, señaló el regidor tricolor.
Leopoldo Sánchez Campos es hermano del jefe de Salud Municipal, José Luis Sánchez; el hermano de María Luis Juan Morales, Arturo, es subdirector en el Sistema de Agua Potable de Zapotlán; el regidor José de Jesús Guerrero es hermano del administrador del DIF, Rogelio Guerrero. En la lista también aparece el jefe de Proveeduría, Héctor Toscano, quien es cuñado de la regidora Laura Elena Martínez Ruvalcaba.
Claudia Murguía del PAN añadió los nombres de Manuel y Carlos Alberto Jiménez Garma, uno coordinador de Construcción de la Ciudad y otro titular de Ecología; quienes, además, son hermanos de Luis Felipe, chofer del presidente hasta que se vio involucrado en la muerte de un ciclista al atropellarlo con la camioneta oficial.
Además del nepotismo, los ediles del PRI y Acción Nacional fueron enfáticos al denunciar el incumplimiento de la reducción del personal. Roberto Mendoza afirmó que se dieron de baja a sólo 45 trabajadores eventuales, y a cambio ingresaron a la nómina 60.
Detalló que se crearon nuevas plazas que nunca existieron en el trienio del priísta José Luis Orozco, entre ellos dos gestores y una coordinadora del despacho de Presidencia; abogados en la Sindicatura y un asesor jurídico en la Secretaría General.
“En este ayuntamiento no se miden las capacidades ni las aptitudes, sino los compadrazgos”, declaró el edil.
También revelaron que el compromiso de disminuir los sueldos sólo se aplicó para unos cuantos, ya que el presidente, los regidores y los directores cobran el 18 por ciento menos cada quincena, pero la figura de reciente creación, los coordinadores, devengan al mes 27 mil pesos, “los regidores ganamos 24 mil”, aseguró Mendoza.
Que la deuda no es tan grande como afirman
Hace algunas semanas el alcalde Alberto Esquer citó a rueda de prensa donde dio a conocer que recibió las arcas del municipio con un adeudo de 160 millones de pesos. Al respecto, Roberto Mendoza y Claudia Murguía indicaron que se juega con la cifra.
El regidor del PRI precisó que la deuda pública que mantiene el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande sólo es con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y consiste en tres créditos: el primero de 24 millones 293 mil pesos, cuya fecha límite para pagar es el 30 de mayo de 2030; otro de 54 millones 613 mil vence el 25 de junio de 2029; y el tercero cuyo plazo llegará el 25 de noviembre de 2022, y es por 57 millones 269 mil pesos, dando un total de 136 millones 177 mil 130 pesos.
Murguía, por su parte, declaró observar una total incapacidad dentro de la Comisión de Hacienda para preparar el Presupuesto de Egresos 2016, ya que, afirma, su proyecto es una copia del aprobado en 2015 y descuida elementos como la austeridad, pues contempla una partida de 9 millones de pesos para la entrega de uniformes escolares; pero al tema de vivienda sólo se le asignarían 140 mil.