Published on enero 10th, 2016 | by lavozsur
0Repudia la Iglesia las acciones emprendidas por Alberto Esquer
*Afirman que medidas del alcalde han afectado a empresas establecidas y a las actividades de Catedral
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Como pocas veces ocurre en nuestro municipio, la Diócesis de Ciudad Guzmán alzó la voz para protestar en contra de las decisiones tomadas por el Gobierno de Zapotlán el Grande. Su inconformidad en esta ocasión se debe a la instalación de comerciantes ambulantes y la pista de hielo en Plaza Las Fuentes.
A través de una carta remitida a Alberto Esquer Gutiérrez, presidente municipal de Zapotlán el Grande, la Rectoría de la Catedral de Señor San José, expone al primer edil una serie de manifestaciones que quienes se dedican al comercio formal en este municipio hicieron llegar a las autoridades religiosas con el fin de obtener su ayuda, pues ellos enviaron el 29 de diciembre una carta similar en la que solicitaron al Municipio “el retiro inmediato” de la pista de patinaje y de los locales informales, pues aseguran que sus ventas han disminuido hasta un 30 por ciento.
El documento recibido en el despacho de Presidencia el lunes 4 de enero, acusa que el Ayuntamiento omitió pedir la opinión de los zapotlenses instalados en el Centro Histórico sobre la factibilidad de otorgar el permiso a los vendedores informales que han permanecido con sus puestos a lo largo y ancho de la plaza, y que tentativamente se quedarán hasta el domingo 17 de enero.
Y que además, no conforme con no considerar la participación del comercio local en la toma de decisiones, la llegada del ambulantaje al atrio de la Catedral trajo severas pérdidas económicas a los bolsillos de quienes poseen una licencia municipal para vender sus mercancías formalmente en tiendas ubicadas en los portales o los llamados “kiosquitos”.
“Por parte de varios comerciantes establecidos en torno a nuestra plaza principal, quienes, argumentan, se vieron dolosamente afectados en sus ventas decembrinas por motivo del permiso que sí se otorgó a varios comerciantes ambulantes, previa cuota, para establecerse en torno a la novedosa pista de patinaje que se instaló durante esta temporada”, recalca la carta.
De igual forma, la misiva firmada por el sacerdote Alfonso Moreno Frías, rector de Catedral, subraya que la mayor iglesia de culto católico que se encuentra en la región Sur de la entidad, vio seriamente afectadas sus actividades anuales con motivo de las festividades decembrinas por culpa de la pista de hielo, cuya colocación critican y la tachan de “contaminante”.
“Vimos severamente afectada la actividad de ordinario de esta Iglesia Catedralicia, al tener que modificar los rituales de nuestros usos y costumbres por estar reducido el espacio del ingreso principal, aunado a la contaminación visual y auditiva que tuvimos la mayoría de los vecinos que tenemos la imperiosa necesidad de circular por estos espacios invadidos”.
Detalla que algunas de las afectaciones se dieron en la ceremonia de apertura de la Puerta Santa acontecida el 13 de diciembre, así como en ritos fúnebres y celebraciones como bodas y 15 años, donde se obstruyó la entrada a los feligreses por la puerta principal.
Moreno Frías enfatiza que además de ignorar al comercio formal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer también pasó por alto consultar la opinión de la Rectoría, por ello a modo de conclusión considera que el alcalde actuó con imposiciones y describe a su conducta como “incongruente” con su discurso de gobierno.
“Presumo que así como no se sociabilizó previamente este proyecto con esta rectoría, no se hizo tampoco con ellos (los comerciantes locales)”.
“Las imposiciones emiten otro tipo de mensajes respecto al discurso de sus acciones gubernamentales, según se ventila en los medios de comunicación, y eso se llama incongruencia”, concluye el escrito.