Published on febrero 21st, 2016 | by lavozsur
0Punto por Punto, Sábado 20 de febrero de 2016
*Que dijo mi papá que siempre sí
Por fin el alcalde guzmanense recapacita y se mete a trabajar en busca de que Zapotlán cuente con una nueva escuela: el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, un importante proyecto cuyo terreno donde será edificado el mandatario había canjeado por algunos automotores.
Cambiar cuatro camiones de basura por una escuela era una decisión torpe y lamentable, donde no se le estaba apostando a darles un mejor futuro a los jóvenes del municipio, lo que para los habitantes de la ciudad sonaba ilógico por donde quiera que se le viera.
Recapitulando un poco hay que recordar que ese terreno, ubicado en el camino a Atequizayán, fue adquirido inicialmente para la construcción del Rastro TIF, que ante la protesta de los agroproductores de la zona fue cambiado a un costado de la carretera a El Fresnito; el inmueble ya quedó terminado y fue entregado hace unos días con el compromiso de que en corto plazo estaría funcionando, pero eso aún no ha ocurrido.
El terreno original entonces fue destinado a un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario donde se ofertarían carreras como Desarrollo Sustentable, Agricultura Protegida, Emprendimiento Rural y Técnico Agropecuario, acordes al potencial de agroindustria que recientemente ha adquirido nuestra región, y por ello fue donado a la Secretaría de Educación Pública.
Luego el alcalde Alberto Esquer solicitó al cabildo que se retirara la donación a la SEP pues no existía proyecto ejecutivo ni aprobación del Consejo Estatal para la Planeación de Educación Media Superior del Estado de Jalisco; pero lo cierto es que el mandatario había canjeado el terreno por cuatro camiones para la basura y al ventilarse el asunto con pruebas claras en La Voz del Sur de Jalisco cambió la versión y dijo que los camiones fueron prestados.
No conozco a un empresario que preste su equipo de trabajo a sabiendas de que en cinco o seis años ya no servirá para nada; por ello, dos regidores de oposición pidieron que esta situación fuera esclarecida.
De esa forma, con la presión de los ciudadanos, del cabildo y del diputado federal José Luis Orozco que ha estado empujando el tema a nivel federal, el alcalde ha recapacitado y tras una reunión con el secretario de Educación Francisco Ayón mandó un mensaje a la cuenta de Twitter de La Voz informando que el proyecto va y en pocos días se pondrá la primera piedra.
Esperemos que no esté mintiendo y que no se trate solamente de un acto mediático como acostumbra; no hay que olvidar que Esquer se subió a un tren que ya está en movimiento y que hace unos meses él mismo había rechazado, al canjear el terreno del CBTA por cuatro camiones de basura, pero al darse cuenta de la fuerte presión popular retoma el proyecto, y ahora se dice impulsor del mismo.
Vale la pena darle educación a los muchachos de Zapotlán, hacer un esfuerzo por cambiar su futuro e impulsarlos a ser profesionistas en vez de obreros… de todas formas, la ciudad sigue estando plagada de basura e inseguridad.
Ya en otro tema debemos mencionar que se avecinan cambios en los comités del Partido Revolucionario Institucional, por lo que incluso en Zapotlán es muy probable que se tenga que cambiar a su opaco líder que es claro no ha impulsado a ese organismo durante su gestión.
Todo parece indicar que será a finales del mes de febrero cuando se lleve a cabo el relevo en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde ya se mencionan algunos nombres como Bernardo González Mora y José Socorro Velázquez, este último político cercano a Eugenio Ruiz Orozco, delegado regional de tricolor.