Published on abril 10th, 2016 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 9 de abril de 2016
Por Alfredo PÉREZ DÍAZ
LA NOTICIA: #PanamaPapers. El mundo recibió esta semana una fuerte sacudida al revelarse una gigantesca evasión de impuestos y lavado de dinero sin precedentes, bautizada como Panama Papers -papeles de Panamá-, por medio de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que involucra a por lo menos 143 políticos de 50 países, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Argentina, Mauricio Macri, de la República Popular China, Xi Jinping, y de Ucrania, Petro Poroshenko; a los primeros ministros de Islandia, Sigmundur D. Gunnlaugsson y de Pakistán, a los reyes, Mohammed VI de Marruecos y Salman de Arabia Saudita, a los hijos del presidente de Azerbaiyán; a Pilar de Borbón, tía del rey Felipe de España y hermana del ex rey Carlos de Borbón y salpica al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, cuyo padre, Ian Cameron, corredor de bolsa y multimillonario, desde 1982 hasta su muerte en 2010 fue cliente de Mossack Fonseca y evadió impuestos en el Reino Unido. Aparecen también el actor Jackie Chan; directivos de la FIFA como Juan Pedro Damiani, el astro Lionel Messi, narcotraficantes, los autores del “Robo del Siglo”, que se llevaron siete mil barras de oro en Londres en 1983, e incluso aparece el Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
EL COMENTARIO: ¿Como llegan hasta el público estas revelaciones? Sucede que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung <http://www.sueddeutsche.de/>, recibió archivos con alrededor de 11 millones 500 mil documentos, además de e-mails, fotos y extractos bancarios internos de Mossack Fonseca, que constituyó 214 mil 488 compañías “offshore” -término en inglés que significa “en el mar, alejado de la costa“, pero es utilizado para referirse a países con ventajas fiscales, que ayudan a esconder el origen del dinero y evadir el pago de impuestos y responsabilidades civiles y penales.
Dado el volumen y complejidad de la información, el diario alemán decidió compartirla para su análisis y seguimiento con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con más de cien medios asociados en el mundo, entre ellos la revista mexicana Proceso y Aristegui Noticias, en la mayor colaboración entre medios jamás realizada, pues reporteros de 76 países, que hablan 25 idiomas y 109 organizaciones periodísticas, escarbaron durante varios meses los archivos y conservaron la reserva hasta el domingo pasado en que la dieron a conocer simultáneamente.
LA NOTICIA: #MexicanosOffshore. En el caso de México aparecen 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México. Según reveló el domingo en su página de Internet la revista Proceso, en artículos suscritos por Jorge Carrasco Aráizaga y Mathieu Tourliere, en los papeles de Panamá figuran “Prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México. De los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú (constructor de la “Casa Blanca”).
La estrecha relación del contratista con Peña Nieto fue revelada en noviembre pasado por Aristegui Noticias, el otro medio mexicano convocado por el ICIJ a la investigación… “En plena tormenta por la revelación de su estrecha relación con Peña Nieto, Hinojosa Cantú buscó en julio del año pasado movilizar más de cien millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países. Esa cifra, que Hinojosa Cantú manifestó como “parte de sus ahorros”, era una muestra de la riqueza que ofreció gestionar a través del despacho panameño que en casi 40 años de existencia está considerado entre los cinco más grandes vendedores en el mundo del secreto de los paraísos fiscales”.
También aparece el narcotraficante Rafael Caro Quintero, a cuyo nombre crearon en los 80 las empresas Financiera Monte Carlo S.A. y Compañía Monte Carlo S.A., de las cuales fue presidente Ramón Fonseca, uno de los socios de Moosback Fonseca, que también “abrió en 2012 una empresa para miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En los Panamá Papers figuran los socios de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, quienes compraron tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas; apareció también copia del pasaporte del ex director general de PEMEX y ex miembro del Consejo de Administración del controvertido consorcio español OHL, Emilio Lozoya Austín quien buscaba en 2011 crear una sociedad offshore a través de Dubai. Mencionan a Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien habría buscado crear un fideicomiso en Nueva Zelanda; la actriz Edith González Fuentes y apellidos “de abolengo” político-financiero como Alcántara, Escandón, Doporto, Vogel, entre otros.
EL COMENTARIO: A raíz de este escándalo mundial se investigan en varios países las revelaciones y en Islandia renunció el martes a su cargo el primer ministro, Sigmundur D. Gunnlaugsson; el gobierno de Francia pidió inscribir a Panamá “entre los paraísos fiscales”, el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, respondió que “Cada país debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones”. Sin embargo, a pesar de lo dispuesto por las leyes para evitar el “lavado de dinero” o “blanqueo” de capitales, las autoridades mexicanas prefieren “mirar a otro lado“, pues el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declinó hacer comentarios sobre el tema y a juicio del titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, “No es ilegal tener recursos en el extranjero o en paraísos fiscales; lo ilegal, es que si esos recursos generaron dividendos no se paguen los impuestos correspondientes”. (La Jornada, 05/04/16).
LA NOTICIA: #BancosCómplices. Es evidente que los grandes bancos fueron “puentes” para el multimillonario trasiego de fondos a paraísos fiscales y despachos de distintos países demandan acción de las autoridades, “pues no pudieron manejarse de otra forma”. “En los papeles de Panamá aparecen los españoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadel”, señaló el miércoles el medio digital ibero “El Confidencial”.
EL COMENTARIO: Y sí, fueron necesarios los grandes bancos del mundo para mover las ingentes cantidades de dinero que ha movido en los últimos años con el objetivo de evadir impuestos o lavar capitales mal habidos.
LA NOTICIA: #PanoramaNegro. La calificadora internacional Moody’s Investors Service bajó la perspectiva de la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano de “estable a negativa“, aunque mantuvo la evaluación crediticia en A3, en un movimiento que tuvo como reacción en los mercados financieros locales la interrupción de la tendencia a la apreciación del peso frente al dólar observada desde hace mes y medio -y que volvió esta semana a 18.85 a la venta-, en base al “débil desempeño económico y las continuas dificultades externas que constituyen un desafío a los esfuerzos de reducción del déficit fiscal del gobierno, y aumentan el riesgo de que la relación de deuda pública y producto interno bruto no disminuya respecto de su nivel actual, que es en torno a 48 por ciento”.
Moody´s degradó también las evaluaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de ba3 a b3, “debido a que los débiles indicadores crediticios que muestra actualmente la compañía empeorarán conforme continúe financiando sus inversiones de capital con fuentes externas”. Por otra parte, la Secretaría de Hacienda anticipó el fin de semana que a consecuencia de la caída en los ingresos petroleros y ante el compromiso de reducir el déficit fiscal, prevé un recorte adicional -al que dio a conocer en febrero pasado por 132 mil 300 millones-, de 175 mil millones de pesos al presupuesto de Egresos para el 2017 y aseguró que “no habrá aumento de impuestos ni recurrirá a mayor deuda”.
Esta reducción presupuestal implicará recortes en la mitad de los programas prioritarios de Agricultura, Educación y Salud; a la primera se le quitarán 9.8 por ciento de su presupuesto, una reducción de cinco mil millones de pesos en seis de sus nueve programas prioritarios. La Secretaría de Salud tendrá una reducción de 0.9 por ciento, afectando a siete de 13 programas prioritarios con un monto de 242.5 millones de pesos: 21 por ciento al de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; 20 por ciento al de Prevención y Control de Enfermedades; 13.3 por ciento al de Prevención y Atención a VIH/Sida; 12 por ciento menos al de Vigilancia Epidemiológica y 10 por ciento al de Salud Materna, Sexual y Reproductiva.
EL COMENTARIO: No se prevén recortes en los programas de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Cultura y la PGR.
LA NOTICIA: #Faltan43. Al rendir su segundo informe de labores el presidente Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se refirió a las agresiones contra normalistas de Ayotzinapa, que el 26 y 27 de septiembre de 2014 dejaron un saldo de siete muertos -uno de ellos desollado vivo-, numerosos heridos y 43 víctimas de desaparición forzada por la Policía Municipal de Iguala y subrayó que “es un expediente abierto”, “pues el país y los mexicanos no podemos permitir la impunidad”. En su informe alertó que “La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones” y que “La verdad del caso Iguala no puede construirse o negociarse; la ciencia debe guiar la investigación”.
EL COMENTARIO: A cinco días de que la PGR dio a conocer su peritaje del basurero de Cocula, Guerrero, en medio de una intensa campaña de ataques mediáticos a expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que este mes darán a conocer sus conclusiones antes de dejar el país, González Pérez demandó que “las indagatorias sobre el paradero de los normalistas deben sustentarse con pruebas científicas, respetar los compromisos adquiridos con instancias internacionales y atender las observaciones presentadas por la CNDH en julio del año pasado”.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos veremos la próxima semana, si a usted le place, respetado lector.