Published on abril 23rd, 2016 | by lavozsur
0Ayuntamiento de Tamazula entrega reconocimiento al historiador Isidoro Jiménez Camberos
*En el aniversario 160 de que se le diera su actual nombre en honor a Gordiano Guzmán
TAMAZULA DE GORDIANO, JAL., (ES).- El profesor Isidoro Jiménez Camberos, historiador oriundo de Huescalapa, municipio de Zapotiltic, recibió un homenaje por parte del Gobierno Municipal de Tamazula de Gordiano durante la ceremonia conmemorativa por el 160 aniversario de que el Gobierno del Estado le otorgó su actual nombre al municipio de Tamazula de Gordiano, en honor al insurgente Gordiano Guzmán.
El evento cívico fue presidido por el alcalde José Luis Amezcua, quien destacó la importancia de la labor realizada por Jiménez Camberos al convertirse en el biógrafo más destacado del general originario de Tamazula de Gordiano, luego de que la Secretaría de Cultura del Estado publicó la obra “Gordiano Guzmán. Insurgente y Federalista” en el año 2005.
Amezcua recordó que con valentía el Benemérito Ilustre de Jalisco en grado Heroico combatió durante la lucha de Independencia para instaurar un sistema de gobierno en México, libre del yugo español.
Además, mencionó que la lucha de Guzmán trascendió épocas, y fue fusilado cobardemente por las tropas de Antonio López de Santa Anna, presidente de la República al que se buscaba derrocar en la lucha por consolidar el federalismo en la Nación.
Comentó que Tamazula se llena de orgullo al ser la cuna de un héroe nacional y que sus “ideales de justicia sociales por los que ofrendó su vida” deben ser rememorados para que no se pierdan sus conquistas.
El 19 de abril de 1856 el general Santos Degollado, gobernador constitucional del Estado de Jalisco, emitió el decreto donde declaraba que el municipio de Tamazula llevaría de ahí en adelante el nombre de Gordiano, y que Zapotlán el Grande pasaría a llamarse Ciudad Guzmán, para honrar los servicios patrióticos que su hijo ilustre prestó a la Nación.
En el mes de marzo de 2006, como parte de los festejos por el 150 aniversario de que Tamazula de Gordiano recibió su nuevo nombre, el Congreso de Jalisco aprobó la declaración de “Benemérito Ilustre de Jalisco en grado Heroico” para Gordiano Guzmán, distinción que permitió que su nombre fuera grabado con letras de oro en un muro del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.
En la sesión solemne estuvieron en presídium: el presidente municipal, José Luis Amezcua Arias; Susana Barajas del Toro, diputada local por el Distrito 19; Margarita González, presidenta del Sistema DIF Municipal; Liliana Ramírez Panduro, síndico municipal; Adrián Gil, director del Conalep José María Martínez y cronista de Tamazula; los regidores Eustaquio Gálvez Cuevas, Carlos Alejandro Serratos Lozolla, Lilia Jinett Chávez Ortiz, María Guadalupe García Barajas, Francisco Arriaga Gutiérrez, Álvaro García Chávez y José Ángel Serrano Sandoval; el secretario general, Gilberto Palomera; y el homenajeado, Isidoro Jiménez Camberos.