Published on mayo 1st, 2016 | by lavozsur
0Punto por Punto, Sábado 30 de abril de 2016
*Asesores y asesorías
Hace unos días hablamos del enorme gasto que en el Congreso del Estado se lleva a cabo para el pago de asesores y empleados de confianza, pero parece que ello no es suficiente y en afán de seguir sangrando al erario público ahora los legisladores han realizado un convenio con el Consejo de Colegios de Abogados del estado de Jalisco.
Los argumentos son muy variados, como por ejemplo que se busca ejercer un parlamento abierto, que permita actuar a los ciudadanos y dar respaldo profesional al Congreso; que se fortalezcan las iniciativas y que se elimine la falta de armonización.
La medida, que se implementó con el argumento de la cooperación para crear aportes en cuanto a derecho y legalidad, podría ser muy bien vista si sirviera para reducir la enorme nómina plagada principalmente de asesores jurídicos que con este acuerdo, queda claro que no han servido de mucho.
Y es que el Congreso de Jalisco tiene una nómina mensual de 30.3 millones de pesos, que con prestaciones representa un gasto anual de 614 millones de pesos; muy por arriba de otros estados del país, por ejemplo, el doble que el congreso de Veracruz y el triple que el congreso de Nuevo León; incluso las nóminas juntas de estos dos estados cuestan 496 millones de pesos al año…
Los asesores en el Congreso del Estado tienen sueldos que van desde los 12 mil hasta los 25 mil quinientos pesos quincenales, por lo que sería recomendable que si los colegios van a hacer su chamba, se prescindiera de ellos a fin de lograr importantes ahorros que podrían ser utilizados en obra pública o mejores servicios.
Eso sin hablar de que si tuviéramos diputados con conocimientos en derecho, seguramente no habría necesidad de recurrir a terceros en la formulación de la que se supone es la principal meta de los diputados: crear leyes. Pero es claro que lo que menos se cuida a la hora de elegir candidatos es su preparación.
Y es que poco a poco se van ventilando más irregularidades en el Legislativo de Jalisco, no hay que olvidar los ofensivos casos de la encargada de sacar fotocopias quien tenía un sueldo mensual arriba de los 29 mil pesos; o las nueve edecanes que recibían salarios mensuales de 21 mil hasta los 28 mil pesos.
Después del salario de los diputados, que es de 108 mil 724.82 pesos mensuales, el sueldo más alto del Congreso de Jalisco corresponde al secretario general, quien recibe 94 mil 799.15 pesos al mes; en tanto, el empleado que menos percepciones tiene es un auxiliar administrativo cuyo pago es de 8 mil 606 pesos al mes.
Desde luego la medida debiera aplicarse también a los ayuntamientos, donde las nuevas administraciones llegaron prometiendo grandes ahorros en las nóminas municipales y al menos en el caso de Zapotlán se han visto oficinas donde el número de trabajadores se ha incrementado en forma alarmante.
Así las cosas, ya va siendo tiempo de que nuestros gobernantes sean más sensibles en la utilización del gasto público; que si organismos externos van a hacer la chamba de sus asesores los despidan para generar ahorros y que el Congreso deje de ser el botín de cada representante popular y sus grupos de poder.
Ya para terminar debemos mencionar la sorprendente disminución en el número de detenidos y elaboración de infracciones por parte de Tránsito Municipal.
Extrañamente, el número de detenidos por participar en un percance automotriz bajo los influjos del alcohol ha disminuido drásticamente, mas no así los accidentes, lo que hace pensar que esa recaudación se está yendo a otro lado…