Published on junio 11th, 2016 | by lavozsur
0Llama Orozco a que alcaldes se interesen en consolidar la Zona Metropolitana del Sur
CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana admitió que existe un gran atraso en el proyecto para que la Zona Metropolitana del Sur de Jalisco alcance el reconocimiento de la Federación y logre acceder a una bolsa de recursos en el año 2017, y para agilizar el proceso exhortó a los alcaldes de los tres municipios a que muestren mayor interés e intensifiquen su trabajo al respecto.
En septiembre del año 2014, mientras el hoy coordinador de los diputados federales del PRI Jalisco fungía como presidente municipal de Zapotlán el Grande, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la declaratoria de esta nueva área compuesta por el municipio ya mencionado, Zapotiltic y Gómez Farías.
El objetivo de este proyecto es generar planes de trabajo con obras que impacten en las tres demarcaciones y puedan beneficiar a sus pobladores, tales como servicio de transporte público, recolección y manejo de residuos, o reparación de vías de comunicación.
Pese al reconocimiento por parte de la entidad, la Zona Metropolitana del Sur no existe ante los ojos del Gobierno de la República y por dicha razón le es imposible acceder a las bolsas de recursos que se etiquetan del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Orozco sostuvo que los trabajos para consolidar esta importante área fluyen de manera lenta en el Congreso de la Unión, y que pese a que él personalmente ha encabezado las labores, son los alcaldes quienes deberían mostrar el mayor interés.
Señaló que el diputado Salvador Zamora, presidente de la Comisión de Áreas Metropolitanas, ha mostrado total disposición por sacar adelante su aprobación, pero los pobres avances hasta este momento imposibilitarían el hecho de que la ZMSur estuviera consolidada hasta antes del mes de octubre cuando comenzaría la elaboración del Presupuesto 2017.
Por ello hizo un llamado a que Alberto Esquer, munícipe de Zapotlán el Grande; René Santiago, primer edil en Zapotiltic; y Jaime Ríos, mandatario en Gómez Farías, generen una mayor presión a fin de conseguir la meta y que no queden en el olvido o se pierdan los logros.
“Cuando yo fui alcalde hubo un gran interés y colaboración con mis homólogos en ese momento para consolidar esta zona. Incluso tuvimos que ir varias veces a la Cámara de Diputados a tocar puertas y esperemos que exista la disposición de los alcaldes para hacerlo, pues cuentan con todo el apoyo de los diputados”, comentó.
En reunión con medios de comunicación, el diputado por el XIX Distrito hizo también un balance sobre sus resultados durante el primer año de labor legislativa, donde enfatizó que su iniciativa para prohibir los tatuajes en puestos semifijos o ambulantes fue aprobada por el Pleno de la Cámara Baja y ya pasó al Senado.
Hizo hincapié en que su exhortó para declarar a la compositora Consuelito Velázquez “Hija Ilustre de la Nación” ya fue enviado al Ejecutivo Federal, y de él depende si se le otorga la distinción con motivo del centenario de su nacimiento a celebrarse en agosto próximo.
Orozco habló también de su participación en la Comisión Permanente que une al Congreso y al Senado de la República, donde subrayó la presentación de su iniciativa para que la Federación le otorgue una partida presupuestal obligatoria a los cuerpos de bomberos.