Published on junio 19th, 2016 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 18 de junio de 2016
Por Alfredo PÉREZ DÍAZ
LA NOTICIA: #AnticorrupciónLigth. Ante el reclamo generalizado por un verdadero combate a la corrupción, las iniciativas de ley para el Sistema Nacional Anticorrupción se discutieron y aprobaron en maratónicas jornadas de un periodo extraordinario de sesiones, tras arduo cabildeo, numerosos discursos y elocuentes declaraciones.
Ahora, seguirá sin duda una catarata de aplausos y declaraciones alegres, pero todo parece indicar que las cosas han cambiado de forma, más no de fondo, pues la clase política no desea correr riesgos y las cosas seguirán como siempre, aparte de engrosar más el aparato burocrático.
Según las crónicas, la madrugada del miércoles el Senado de la República aprobó por 116 votos a favor y cuatro en contra la Ley General del Sistema Anticorrupción, la legislación secundaria que enmarca las otras seis leyes en la materia y crea un Comité Coordinador y una Secretaría Ejecutiva, así como un Comité de Participación Ciudadana. Por otra parte, por 100 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante las cuales se crea la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular en sus dos primeros años será designado por el presidente Enrique Peña Nieto y posteriormente será nombrado por dos tercios del Senado.
EL COMENTARIO: #LeyesLigth, las calificaron algunos analistas. El senador Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos denunció que esta legislación “fue aprobada tras un proceso escabroso que puso en evidencia las peores prácticas del Senado”, “es un galimatías burocrático”, dijo y lamentó que no elimine el fuero constitucional de los servidores públicos, ni incluya delitos como el soborno, el tráfico de influencias, lavado de dinero, paraísos fiscales, así como la rendición de cuentas del origen de las fortunas de los hombres más ricos del país.
LA NOTICIA: #Ley3de3EnUnoDosTres. Más de 600 mil ciudadanos habían rubricado la iniciativa que impulsó el sector privado para la Ley3de3, que transparentara los bienes de los funcionarios públicos, sacándolos de los recovecos del espionaje político y de las telarañas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero no sucedió así, pues la Ley de Responsabilidades Administrativas fue aprobada por 94 votos a favor y 23 en contra, dejando en el limbo la obligatoriedad para hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de intereses públicos y fiscales de los servidores públicos, y todo “se arregló” con un agregado –adendum, del PRI-PVEM- que la limita: “salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución” y deja a criterio del Comité de Participación Ciudadana la responsabilidad de emitir los formatos respectivos, “garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos de los aludidos queden en resguardo de las autoridades correspondientes”.
Varios legisladores, entre ellos Marcela Torres Peimbert (PAN), se opusieron inútilmente al agregado porque “las declaraciones patrimoniales no son un capricho de los ciudadanos, sino la gran deuda pendiente que existe en México”. La senadora independiente Martha Tagle, una de las principales impulsoras de la Ley3de3, dijo que con esta reforma “se abre la puerta para que las leyes dispongan de manera discrecional a quién no se le podrán imponer responsabilidades”.
EL COMENTARIO: Hubo un puñado de opositores y fuertes críticas, entre ellas la del senador Manuel Bartlett (PT), quien aseguró que “la madre de toda la corrupción está en la Presidencia de la República y en la medida en que el presidente siga siendo impune, la corrupción seguirá siendo igual”.
El veterano político consideró que “el Sistema Nacional Anticorrupción crea un mamotreto burocrático que no servirá para combatir la corrupción, porque los servidores y magistrados que formarán parte de él serán designados por el jefe del Ejecutivo federal; no puede ser eficaz porque no habrá independencia entre los vigilados y vigilantes” y citó como ejemplo a los magistrados que forman parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, “quienes fueron designados por cuotas de grupos de poder”.
LA NOTICIA: #PrepotenciaOficial. La prepotencia de las autoridades federales ha generado focos de enfrentamientos entre policías y maestros en varios estados y acaba de agudizarlos al encarcelar y desterrar hasta un penal de alta seguridad en Sonora al líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, acusado de “lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita”, luego de secuestrar las cuentas de las aportaciones voluntarias de los maestros para sus movilizaciones, y al secretario de Organización, Francisco Villalobos, acusado de “robo de libros de texto”, en base a una demanda que presentó el SNTE en 2014.
Y ahí están las calles de Chiapas, de Guerrero, de Michoacán y Oaxaca convertidos en escenarios cotidianos de bloqueos y enfrentamientos con la policía. Suman ya ocho dirigentes magisteriales de Oaxaca que están en penales de alta seguridad y se reportan tres maestros muertos por la violencia policíaca -dos en Guerrero y uno en Chiapas-; más de cinco mil maestros están en vías de cese, pero el titular de la SEP, Aurelio Nuño, sigue encaramado en su negativa al diálogo.
Este miércoles, el corresponsal de Proceso en Oaxaca, Pedro Matías reportó que ¡Por tercer día consecutivo, maestros y padres de familia mantienen bloqueos en las ocho regiones del estado para exigir la libertad de sus presos políticos y su rechazo a la reforma educativa”… Y “ante el temor del desabasto de combustibles por los bloqueos carreteros comenzaron a darse compras de pánico en las gasolineras”. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, advirtió que aplicará “el uso moderado de la fuerza” para liberar vialidades. ¿Moderado?
EL COMENTARIO: Y mire lo que son las cosas, a iniciativa del obispo Gerardo de Jesús Rojas, se llevó a cabo esta semana un diálogo en la Diócesis de Tabasco, en el que participaron el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda; el secretario de Educación del Estado, representantes de padres de familia y maestros que se oponen a la reforma educativa, y aunque no se llegó a un acuerdo, se sentó un precedente ejemplar al tratar a los disidentes como personas con derechos y no como delincuentes.
LA NOTICIA: #BuitresAcechan. Esta semana el peso sufrió una nueva devaluación en la que el dólar llegó a cotizarse hasta 19.30 por unidad, la caída más brutal en los últimos 45 días, situación que se detuvo el miércoles cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (la FED), decidió mantener sus tasas de referencia entre el 0.25 a 0.50 por ciento y al escribir estas líneas nuestra moneda se había estabilizado en 19.15.
Lo más triste de todo es que luego de los infructuosos intentos de respaldarlo rematando miles de millones de dólares o contratando multimillonarios créditos supuestamente para “apuntalarlo”, el peso se ha vuelto muy vulnerable y botín fácil para los especuladores internacionales, que ahora lo señalan “en riesgo para el 23 de junio, por si Gran Bretaña abandona la Unión Europea”.
En días pasados Barclays y Citigroup aventuraron que “ante un eventual triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, los inversionistas tratan de cubrirse apostándole a una caída de la moneda mexicana por situaciones como la confiscación de remesas para pagar el muro o las negociaciones para el tratado de libre comercio, que afectarían duramente a la economía de México y reducirían el flujo constante de ingreso de dinero al país que sostiene el valor del peso”.
EL COMENTARIO: En México hemos padecido devaluaciones, pero nunca, que se recuerde de manera intermitente como ha sucedido en los últimos años y en tanto esperamos que lo expliquen los expertos, nos comentan que una de las razones es que ha quedado rezagada la tasa de interés preferencial del Banco de México.
LA NOTICIA: #ArbitrariedadOficial. “Sólo saldremos de la oscuridad de la ignorancia, de la miseria y la corrupción si hacemos valer nuestros derechos y aceptamos nuestras obligaciones; si actuamos, no conforme a lo que cada quien cree que es la justicia propia, sino de acuerdo con la ley y la Constitución… sin tolerar la arbitrariedad de la autoridad, de ninguna, que es la forma más ruin de la corrupción”, declaró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, en relación a la próxima entrada en funcionamiento en todo el país del nuevo sistema de justicia penal. En la ceremonia en la que se pusieron en funcionamiento los últimos cinco Centros de Justicia Penal Federal que faltaban -en Jalisco, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y las Islas Marías-, con la asistencia de los presidentes de las cámaras de Senadores, Roberto Gil y de Diputados, Jesús Zambrano; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la titular de la PGR, Arely Gómez, el ministro presidente de la SCJN, salió en defensa de los jueces que son criticados por dejar libres a delincuentes, al subrayar que estas son generadas por violaciones al debido proceso por parte de la policía y de los agentes del ministerio público.
“Nadie es culpable hasta que existe una sentencia firme, y siempre y cuando se haya seguido puntualmente el debido proceso legal, sin el cual las personas, cualquiera de nosotros, correrá el riesgo de ser declarado culpable sin haber sido realmente juzgado por sus actos sino por apariencias, por decires de terceros”, dijo.
EL COMENTARIO: Osorio Chong declaró que “Los mexicanos hemos dado un primer paso hacia una nueva forma de procurar y administrar la justicia”, en tanto que la procuradora Gómez dijo que “Hoy la prisión preventiva es la excepción, no la regla; más de mil medidas cautelares han sido determinadas, evitando que igual número de personas vayan a prisión”.
LA NOTICIA: #YaParenEsto. Exige justicia la señora Rosa Margarita Ortiz Macías, quien fue violada, despojada de sus pertenencias y golpeada salvajemente -casi le sacaron un ojo de un cachazo- a bordo de un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), que salió de la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí la noche del 7 de junio y que dos sujetos abordaron pasando la caseta de Tepozotlán, Mex., sin que el chofer hiciera nada e incluso trató de persuadir a las víctimas para que no denunciaran los hechos.
EL COMENTARIO: “Por el amor de dios, ¿qué está pasando en México? Hago un llamado a todas las mujeres que han sido objeto de toda esta inseguridad, de toda esta injusticia, por mí y por las que vienen, porque ya tiene que parar esto”, exclamó doña Rosa Margarita.
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.