Published on agosto 7th, 2016 | by lavozsur
0Zapotiltic, en vías de convertirse en un semillero musical para el estado de Jalisco
*La zona cañera del municipio contará con una escuela de música *Con la aprobación del proyecto ECOS serán 6 las agrupaciones infantiles
ZAPOTILTIC, JAL., (ES).- El municipio de Zapotiltic está a punto de convertirse en una referencia musical en el estado de Jalisco, que a través de la conformación de agrupaciones podría de igual forma ser el gran refugio para la juventud y así detonar el desarrollo de localidades que se consideran olvidadas o padecen índices de marginación.
Actualmente la Casa de la Cultura trabaja con tres mariachis infantiles, una banda, y la orquesta sinfónica de la delegación de Huescalapa; sin embargo el alcalde René Santiago Macías considera que la llamada “zona cañera” de Zapotiltic había sido descuidada pese a existir una enorme vocación musical entre sus pobladores.
El panorama cambiará a partir del 16 de agosto cuando se ponga en marcha la escuela de música en la comunidad de Tasinaxtla, mejor conocida como La Cañada. Ahí los niños y jóvenes podrán ejercer sus habilidades instrumentales gracias a que la Secretaría de Cultura de Jalisco autorizó su participación en el programa “ECOS”, que persigue como objetivo atender a las poblaciones marginadas y elevar su calidad de vida por medio de la música.
René Santiago precisó que al recibir luz verde para el proyecto se recibirá un recurso por el orden de los 140 mil pesos, destinados para los maestros y la adquisición de instrumentos y el material requerido.
El Presidente Municipal aseguró que no sólo los jóvenes talentos de La Cañada acudirán a esta escuela sino que la invitación fue abierta para El Aserradero y San José de la Tinaja.
Subrayó que este logro coincide con uno de los ejes de trabajo que ha distinguido a su administración, donde se trabaja para impulsar la cultura y llevarla más allá de la cabecera municipal, además de permitir que una de las principales cualidades de los zapotiltenses sea motor para el progreso social.
“Es un pueblo con mucho arraigo musical, a la gente le gusta. Queremos que los jóvenes aprovechen la oportunidad para que vean la vida de diferente manera”, comentó René Santiago.