Published on septiembre 25th, 2016 | by lavozsur
0Bitácora Semanal, Sábado 24 de septiembre de 2016
Por Alfredo PÉREZ DÍAZ
LA NOTICIA: #PesoSúperDevaluado. La paridad del peso frente al dólar se desplomó esta semana en un 15 por ciento y alcanzó un precio de 20.25 por unidad a la venta, para convertirse en la “moneda más perdedora del mundo” y los analistas temen que por la enorme dependencia de insumos importados, esta nueva devaluación se sume a los aumentos dictados en los últimos tres meses a la energía eléctrica, al diesel y las gasolinas, y se utilice como argumento por la industria y el comercio para justificar aumentos de precios a todo tipo de productos antes de que termine el año y se dispare la inflación.
Funcionarios y defensores oficiosos culpan de las devaluaciones por más del 55 por ciento en los últimos años, a “factores externos” -que desde luego existen- y a su recién invitado Donald Trump, pero la amenaza de que este racista llegue a la Presidencia de Estados Unidos es reciente y la “Fed” de Estados Unidos pospuso el esperado aumento a las tasas de intrés.
EL COMENTARIO: Los expertos señalan como verdaderas causas: la ineficaz política económica, caracterizada por un prolongado desequilibrio fiscal, la ampliación del déficit externo, el bajo crecimiento económico, los elevados niveles de la deuda, el aumento a las tasas de interés, la abultada nómina y costo de la alta burocracia, las desafortunadas “reformas estructurales” y la incertidumbre generada por el gobierno.
LA NOTICIA: #PeñaBots. “Que salga Peña Nieto”, clamaban el 15 de septiembre algunos miles de ciudadanos a quienes los granaderos impidieron llegar al Zócalo -según crónica de Mathieu Tourniere (Proceso, 15/09/16) y la idea ha crecido en las redes sociales, lo cual asusta a muchos que por estos días piden “otra oportunidad” o “borrón y cuenta nueva” ante el creciente repudio popular, pero hay que señalar que el gobierno mantiene su actitud triunfalista, por ejemplo al intensificar su propaganda, e incluso al celebrar la popular ceremonia del Grito de Independencia con acarreados de estados aledaños a la Ciudad de México gobernados por el PRI, según excelente crónica de Arturo Rodríguez García (Proceso, 16/09/16), pero además hubo seis filtros y otras rigurosas medidas de seguridad, revisiones minuciosas para impedir el acceso con agua embotellada y sombrillas, e incluso la venta de antojitos, y ante el repudio popular multiplica también los “Peñabots”, según estudio del periodista Daniel Pensamiento y del ingeniero en megatrónica del Tec de Monterrey y posgraduado en Inteligencia de Redes y Nuevas Tecnologías de Información, Abel Jonathan Espinosa, desglosado en tres entregas por el doctor en Derecho y en Comunicación Pública del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva.
Los “Peñabots” son cuentas de usuarios simulados y muchos automatizados en Twitter y Facebook que se dedican a emitir juicios de valor positivo a las acciones o tuits del presidente Enrique Peña Nieto, borrar en 90 segundos promedio los comentarios adversos y deslizar mentiras disfrazadas de verdad o comentarios para impugnar las críticas y según el estudio, se han detectado 640 mil 321 cuentas de “Peña Bots” en Facebook y un millón 216 mil 093 en Twitter, que cuestan casi 90 mil pesos al mes. (Aristegui Noticias, 19, 21 y 23/09/16).
EL COMENTARIO: Lo cierto es que no existen mecanismos en la Constitución para revocar el mandato presidencial excepto por el delito de traición a la patria y por añadidura el gobierno mantiene un férreo control de los poderes Legislativo y Judicial que no permitirían que avanzara tal recurso, pero si no se quiere que la violencia incendie esta pradera seca en que se ha convertido el país, resulta impostergable que el presidente y sus más cercanos colaboradores dejen su actitud de prepotencia y soberbia, que modifiquen el rumbo, que no sigan dependiendo de la manipulación y la propaganda, se preocupen más por aliviar la difícil situación de la población, que busquen atender la situación actual en vez de actuar tan sólo en función del 2018 y atiendan asuntos tan graves e insolutos como el conflicto magisterial, los crímenes de hace dos años en Iguala, Guerrero, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las recomendaciones de la CNDH por violaciones a los derechos humanos.
LA NOTICIA: #ÉliteRicaPuebloPobre. También hay gran descontento por los grandes privilegios de la clase política, con elevados salarios, jugosas compensaciones, viajes al exterior, pago de viáticos y “gastos de representación”, vehículos -muchos de ellos blindados- con chofer y gasolina incluidos, guardaespaldas, teléfonos celulares y otras prebendas, frente a un pueblo empobrecido y que apenas obtiene lo indispensable para comer por falta de oportunidades y por políticas inequitativas.
No existe en el mundo un país donde existan prestaciones similares. El periodista Alfredo Méndez reveló el lunes que los cinco ex presidentes de la Repúblicas que aún viven -Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría- cuentan con seguros de vida gratuito, contratados por la Secretaría de Hacienda con aseguradoras privadas para proteger también a los funcionarios federales, que les permitirá a sus familiares beneficiarios recibir de los 22 a los 35 millones de pesos y que esta prestación incluye a las esposas.
Cita que la señora Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, fallecido en el 2012, cobró 22 millones 153 mil pesos por “seguro potenciado” y que lo mismo sucedió con la actriz Alexandra Acimovic Popovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, esposa del ex presidente José López Portillo, fallecido en el 2004. (La Jornada, 19 y 20/09/16).
Estas sumas resultan inimaginables para la mayoría de los mexicanos, pero no son los únicos beneficios que se pagan a los “ex” a costillas del erario público, ya que reciben pensiones equivalentes al sueldo de un miembro del gabinete en funciones y que a fines del sexenio pasado rebasaron los mil 554 millones de pesos, pues anualmente representaban un gasto de 51 millones 823 mil pesos.
No sólo son los salarios que cobran los ex presidentes, sino la cauda de asesores que les cuestan a los contribuyentes, como reveló la periodista Yuridia Torres en el caso de Vicente Fox Quesada (PAN), que cuenta con 20 asesores por los cuales se erogan 472 mil pesos mensuales, mientras que Felipe Calderón (PAN), tiene 19, por los cuales el erario desembolsa mensualmente 817 mil pesos, pues tan solo uno de ellos, de nombre Tomislav Lendo Fuentes, ganaba 192 mil 530 pesos al mes -ligeramente menos que el presidente Enrique Peña Nieto, pero mas que varios directores de paraestatales y gobernadores-, en tanto que a Jairo Jiménez Santiago y Gloria Escobar Garibay, les asignaron 95 mil 354 pesos al mes. (El Financiero, 04/02/15).
En varios reportajes publicados por la revista Proceso y en el libro “Los parásitos del poder”, que publicó recientemente con Hilda Nucci, el Ernesto Villanueva reveló que desde el 25 de noviembre de 1976, por el Acuerdo Presidencial 7637, se asignaron al servicio de los ex presidentes 78 militares y ayudantes civiles, elementos que aumentaron en 25 para sumar 103 el 31 de marzo de 1987, por el Acuerdo Presidencial 2763 Bis, y en el 2012 último día de su mandato, el entonces presidente Felipe Calderón, determinó elevar a 425 el número de elementos activos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para protección de los ex presidentes y sus familias, obviamente incluidos él y su familia.
EL COMENTARIO: Villanueva contrasta que en Italia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda y el Reino Unido no hay servicios de seguridad pagados por el erario para sus ex primeros mandatarios. En Francia el ex primer mandatario tiene dos escoltas y cinco más para la protección de su hogar, mientras que en Estados Unidos, a partir de George W. Bush, la pensión y seguridad es tan sólo por 10 años y se limita a 15 elementos del servicio secreto, aunque por visitas al exterior, en casos excepcionales, puede solicitar seguridad adicional, sujeta a dictamen de un órgano colegiado dispuesto para esos efectos. Estamos hablando de potencias mundiales, no de un país tan exprimido y con tantos problemas como el nuestro, que por “austeridad” se prepara a reducir los presupuestos para educación, salud, asistencia social, agro, obras públicas, vivienda, ecología y medio ambiente, ciencia y cultura, entre otros. Y no es broma, esta semana en Nueva York, The Foreign Policy Association (Asociación de Política Exterior), le otorgó al presidente Peña Nieto el Statesman Award 2016, premio al “Estadista del año”. Como decía Chico Ché: ¿Quién pompó?
LA NOTICIA: #ZerónRemovido. Por fin, el 15 de septiembre pasado renunció Tomás Zerón de Lucio a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, acusado el pasado 24 de abril por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEIE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de haber colocado dos bolsas con restos óseos el 28 de octubre del 2014 en las márgenes del río Cocula, “sembrando pruebas” para apoyar la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam en el caso del asesinato de seis personas -incluyendo tres estudiantes- por policías municipales de Iguala, Gro., y el levantamiento forzoso y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014, en una acción que involucró a delincuentes organizados coludidos con policías municipales de Cocula y Huitzuco.
EL COMENTARIO: A pesar de la gravedad de la acusación, el señor Zerón nunca fue investigado, tardó cinco meses más en su cargo hasta su renuncia y el mismo día fue designado secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), donde “realizará estudios y propondrá políticas relacionadas con la seguridad del país”. ¡Para Ripley!
Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.