Desde el miércoles 28 de septiembre las corporaciones de Protecció..." /> Volcán de Colima mantiene alerta por la formación de nuevo domo - La Voz del Sur de Jalisco


Colima

Published on octubre 7th, 2016 | by lavozsur

0

Volcán de Colima mantiene alerta por la formación de nuevo domo

Desde el miércoles 28 de septiembre las corporaciones de Protección Civil en Jalisco y Colima iniciaron un monitoreo constante al Volcán de Colima debido a la intensidad de la actividad registrada con la formación de un nuevo domo.

El viernes 29 de septiembre  un helicóptero de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizó un sobrevuelo al Volcán, donde observaron la evolución del domo y el constante derrame de lava en el lado sur del cráter.

En un boletín emitido por la UEPCBJ, se detalla que el nuevo domo cubrió la totalidad del cráter, rebasando los 20 kilómetros. Esto provocó que durante todo el fin de semana se generaran explosiones con material incandescente, pequeños derrumbes y derrames de lava, los cuales alcanzaron longitudes de hasta 500 metros.

Protección Civil precisó que el material emitido en estos derrames fue de un millón 200 mil metros cúbicos, del que se desprendieron derrumbes que formaron flujos piroclásicos que no rebasaron los dos kilómetros de distancia en las barrancas que rodean al Volcán.

Las exhalaciones tampoco cesaron, algunas de las fumarolas, de acuerdo con los reportes emitidos en la cuenta de Twitter de Protección Civil Jalisco, alcanzaron los tres mil 500 metros de altura.

Ante el peligro que representó esta nueva fase de actividad, el Gobierno de Jalisco tomó la decisión de evacuar a los pobladores de la comunidad de Juan Barragán, en el municipio de Tonila. Para resguardarlos se instaló un albergue en la delegación de San Marcos. En esta entidad se estableció un radio de exclusión de siete kilómetros y medio.

Mientras que el Ejecutivo de Colima hizo lo propio con las localidades de La Yerbabuena y La Becerrera. Aquí se prohibió realizar actividades o acercarse al coloso a un perímetro de 12 kilómetros y medio de distancia.

Aproximadamente 400 personas fueron evacuadas, aunque regresaron a sus hogares el martes 4 de octubre.

La noche del miércoles 5 de octubre se generó de nuevo una alerta, ya que se reportó una explosión con salida de material incandescente.

Hasta el momento no se ha informado sobre una nueva evacuación pese a que el flujo de lava y la caída de ceniza no han cesado.

p1090214

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.