Published on octubre 14th, 2016 | by lavozsur
0Demuestra el Festival de los Sones que Tecalitlán es un municipio próspero y seguro
TECALITLÁN, JAL., (ES).- Los nueve días del Festival “…de Tecalitlán los Sones” rebasaron las expectativas planteadas en cada espectáculo y lograron mostrar una nueva imagen del municipio, alejada de la inseguridad. Así lo consideró el alcalde Víctor Díaz Contreras al cierre del festival que reunió sobre el escenario al Mariachi Vargas de Tecalitlán y a la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
En total se calcula que alrededor de 40 mil personas asistieron a los números que ofrecieron los mejores mariachis del mundo, siendo el día 7 con la actuación en solitario de los de casa, el Vargas, y la clausura el día 9 donde se presentó un ensamble junto con la Filarmónica, los días que se registró mayor afluencia de público.
“La gente está contenta, las expectativas fueron más que rebasadas. Con esto le cambiamos la imagen y demostramos que somos un municipio seguro, ahora nuestra imagen es la de la tierra del mariachi”, declaró Díaz Contreras.
La cartelera desarrollada del 1 al 9 de octubre, reunió a los mejores exponentes del género al que don Silvestre Vargas, ilustre tecalitlense, le diera la forma que conocemos actualmente. Así, en un escenario montado en el jardín principal, desfilaron ante sus paisanos el Nuevo Tecalitlán; también el mariachi Reyes de México, los Camperos de Nati Cano, el Nuevo Tamazula, Mariachi Sol de México y el mariachi de Televisa, Gama 1000.
La danza folklórica de otros estados de la República también se manifestó en tierras tecalitlenses: se pudo apreciar la fiesta de la Guelaguetza oaxaqueña por medio del ballet “Raíces de mi tierra”, el Ballet Folklórico Xiutla de Puerto Vallarta; el Cuicacalco hizo su arribo desde Sinaloa; Circo Dragón Xempa, la Compañía de Danza Nahuacalli de Coahuila y el Grupo Folklórico Guadalajara, también formaron parte del programa que congregó a miles de personas.
Además de estos actos gratuitos, para hacer honor al nombre del festival se creó el Concurso de Composición del Son, se instauró la Presea Silvestre Vargas a la excelencia en interpretación artística de son; de igual forma se homenajeó a Rubén Fuentes con una presea que lleva su nombre y premió a la mejor composición musical de son.
También se efectuaron concursos de estampa folklórica del son y concurso de interpretación del son.
Con una inversión total de tres millones de pesos, gestión del diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana ante la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, llegó a su fin la primera edición de este festival de sones. Víctor Díaz Contreras sostuvo que trabajará para institucionalizar el festival a fin de que se convierta en una tradición anual.