Published on agosto 13th, 2012 | by lavozsur
0Paseo en el Nevado Termina en Tragedia, Siete Personas Perdieron la Vida al Volcarse
CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Lo que había iniciado como un alegre paseo en el Parque Nacional Nevado de Colima terminó en tragedia luego de que una camioneta se volcara y cayera a un profundo barranco con un saldo de siete personas muertas.
El accidente tuvo lugar el lunes 11 de enero alrededor de las 14:30 horas, cuando se reportó que una camioneta Ford Expedition de color azul, modelo 2003 y con placas de circulación JEW-1924 del estado de Jalisco, se había volcado en el kilómetro 1 más 100 de la brecha que conduce al Parque Nacional, muy cerca del lugar conocido como Rancho El Milanés.
De inmediato personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos Voluntarios de Zapotlán, Cruz Roja Mexicana y Policías Municipales se trasladaron al sitio del percance, donde encontraron a numerosos paseantes que ya se encontraban en la zona tratando de auxiliar a las personas accidentadas.
De inmediato los rescatistas siguieron el recorrido de la camioneta que tras sufrir una falla mecánica se salió del camino y tras romper una cerca rodó unos 60 metros para luego caer en una barranca de 33 metros de profundidad.
Tras implementar un sistemas de cuerdas para poder descender hasta donde estaba la unidad accidentada, los rescatistas llegaron hasta el vehículo y encontraron que seis personas habían perdido la vida y una más se encontraba gravemente herida, por lo que comenzaron las labores para sacarlo de la barranca y llevarlo a un hospital para que recibiera atención médica.
En tanto se solicitó la presencia del helicóptero de la Unidad Estatal de Protección Civil para que trasladara al centro Médico de Occidente al herido que dijo llamarse Ignacio González Briseño, de 76 años de edad y con domicilio en la ciudad de Guadalajara, quien tras ser liberado fue llevado a la sala de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social y luego a la perla tapatía.
Tras seis horas de labores, se logró rescatar los cuerpos sin vida de las seis personas que murieron en el accidente, quienes fueron identificadas como José Benigno Aguilar, de 76 años de edad, quien conducía el automotor al momento del percance; Ofelia Ochoa de Cabello, de 72; Horacio Gaytán Serrano, de 76; Graciela de Serrano, de 70; Delia Montes y Doris González; todos residentes en Guadalajara.
Al día siguiente se supo que también perdió la vida Ignacio González Briseño quien falleció mientras recibía atención médica como consecuencia de un paro respiratorio.
Con este accidente es evidente que las corporaciones de emergencia, tanto estatales como municipales, así como los miembros del Patronato del Parque Nacional Nevado de Colima, deben coordinar esfuerzos para reforzar las medidas de seguridad en la zona, pues son miles de personas las que cada fin de semana están visitando la montaña y se han presentado varios accidentes y congestionamientos nunca antes vistos.