Published on noviembre 6th, 2016 | by lavozsur
0Encabeza José Luis Amezcua arranque del Sistema de Estaciones de Transferencia
TAMAZULA DE GORDIANO, JAL., (ES).- Fue inaugurado el Sistema de Estaciones de Transferencia que atenderá al Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos (SIMAR) regiones Sur y Sureste, el cual se logró gracias a la gestión de José Luis Amezcua Arias, presidente del organismo.
El también alcalde de Tamazula, subrayó que al ocupar la titularidad del SIMAR Sur-Sureste se dio a la tarea de buscar opciones para bajar los costos excesivos que le representaba a cada municipio el hecho de trasladar los residuos al vertedero ubicado en Tuxpan.
Con la gestión de 13 millones de pesos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se logró proyectar la creación del Sistema de Estaciones de Transferencia SIMAR Sur-Sureste.
Producto de esa inversión se construyeron plantas de transferencia de residuos sólidos, una de las cuales está ubicada en Tamazula de Gordiano y fue inaugurada el miércoles 1 de noviembre.
Su función será la separación de los desechos generados por el municipio, para de ahí transferir al relleno intermunicipal aquellos que no sean reciclables.
Amezcua señala que aún quedan temas pendientes como la licitación de una empresa que será la encargada de separar la basura y elaborar compostas en los municipios, ahorrándoles con ello un gasto a los ayuntamientos.
Citó como ejemplo el caso de Tamazula de Gordiano, donde actualmente se gastan alrededor de un millón 600 mil pesos anuales en este proceso que incluye también el traslado de residuos sólidos a Tuxpan, y con la entrada de la iniciativa privada el Municipio sólo devengaría 800 mil pesos.