Published on noviembre 25th, 2016 | by lavozsur
0Tras años en el abandono, inician reconstrucción del hospital de Tamazula
TAMAZULA DE GORDIANO, JAL., (ES).- Después de haber iniciado su construcción desde hace 15 años y permanecer en el abandono durante todo ese periodo, por fin la tarde del martes 22 de noviembre en Tamazula de Gordiano se puso en marcha la reactivación del hospital comunitario, el cual se planea para entrar en funciones dentro de seis meses.
José Luis Amezcua Arias, presidente municipal, y Antonio Cruces Mada, secretario de Salud en la entidad, firmaron el convenio de colaboración para la realización de los trabajos. En total serán invertidos 18 millones 600 mil pesos, compartidos entre el Municipio (4 millones) y Gobierno de Jalisco (14 millones 600 mil).
El Alcalde recalcó que uno de los mayores desafíos que marcó al inicio de su administración fue la reactivación del “elefante blanco” en el que se había convertido el edificio planeado para fungir como hospital regional y que comenzó su planeación hace 15 años.
Recordó que cuando el hospital fue concluido hace aproximadamente 12 años, la Secretaría de Salud impidió su funcionamiento debido a que incumplía requerimientos básicos de infraestructura, como problemas de inundaciones y un quirófano cuyas instalaciones no eran adecuadas para su uso.
Al paso del tiempo este fallido hospital había sido abandonado y se preveía su demolición aunque en varias ocasiones fue inaugurado, sin embargo Amezcua sostiene que esta nueva inversión va en serio y en 2017 por fin Tamazula contará con un hospital de primer contacto.
“Hemos visto las condiciones precarias en las que trabajan los médicos, donde en sus consultorios apenas cabe su escritorio y no hay más. Pero esta vez de verdad hay voluntad y hoy vemos que un sueño para todos los tamazulenses que tardamos 12 años en retomarlo está cerca de ser realidad”, comentó el Munícipe.
Antonio Cruces informó que además del recurso destinado a la remodelación del edificio, la Secretaría de Salud sumará una inversión extra para equipamiento, alcanzando así hasta 50 millones de pesos.
Se planea que en seis meses esté concluida la obra, para después trasladar los servicios de hospitalización y de consulta que actualmente operan en el pequeño centro de salud de la cabecera municipal.