CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Trazada para atravesar la ciudad por me..." /> Polariza a los zapotlenses la construcción de la ciclovía - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on diciembre 24th, 2016 | by lavozsur

0

Polariza a los zapotlenses la construcción de la ciclovía

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Trazada para atravesar la ciudad por medio de las calles Juárez e Hidalgo, las cuales son de las arterias con mayor flujo vehicular en Zapotlán el Grande, la creación de una ciclovía más allá de dividir carriles de circulación, ha polarizado radicalmente la opinión pública.

Mientras el Ayuntamiento argumenta que con esta obra será beneficiada la quinta parte de la población del municipio, el comercio establecido de la zona y los propietarios de casas habitación salieron a la calle para alzar la voz en contra del proyecto que pretende trasladar a los usuarios de bicicleta de la Calzada al Centro Universitario del Sur.

El clímax de las manifestaciones ocurrió cuando decidieron bloquear la calle Juárez al cruce con la avenida Reforma la noche del martes 20 de diciembre. Con una improvisada valla hecha de malla, conos, botes y cartulinas donde se leía “No a la ciclovía”, los vecinos de la zona centro obstruyeron el paso a los automovilistas en horas pico del tránsito.

“Yo soy dueño de un pequeño negocio. Desde que pavimentaron los negocios andan mal, ahora nos quitan cajones de estacionamiento y esto va a ser un caos. Yo no estoy en desacuerdo con la ciclovía, pero que sea planeada en un lugar estratégico, no aquí que es una de las vías principales”, manifestó el señor José Guadalupe González durante el primero de los cierres viales.

El propietario de Carnes Asadas “Juanito’s” argumentó que con la rehabilitación de Juárez e Hidalgo su negocio quebró, y que además de no recibir apoyo gubernamental, ahora teme que la ciclovía impida que el local se levante como pretendía.

“Con la pavimentación mi negocio quebró. Solicité un crédito al ayuntamiento y pedí que no me cobraran los impuestos, pero me mandaron por un tubo. Ahora nos quitan estacionamientos, si pasa un cliente y no ve dónde estacionarse no va a llegar el negocio. ¿Y dónde vamos a descargar los comerciantes nuestras mercancías?”, abundó.

En esta primera jornada los ánimos se calentaron, pues hubo enfrentamientos directos que llegaron a los golpes entre los que protestaban y ciclistas que defendían la obra.

Para el miércoles 21 se repitió el cierre a cargo de los vecinos, pero la medida de protesta fue antecedida por una reunión con sede en el Jardín del Rico. Comerciantes de la zona expusieron sus inconformidades y lanzaron exhortos a la autoridad municipal que en ningún momento tuvo representación.

El señor Guadalupe Martínez expuso que la ciclovía creada en el trienio 2010-2012 en la Calzada Madero y Carranza “no funciona bien”, y que temen ocurra lo mismo con su similar que conduce al CUSur.

Propuso que se redefina el proyecto y se envíe a la “zona baja” del poniente de la ciudad, es decir, Valle del Sol, la calle Abasolo y que suba por Gante.

Guadalupe González coincidió en que existen mejores opciones que Juárez e Hidalgo: “Una solución sería aventar allá por el eje industrial, por la feria. Aquí no va a servir más que para motocicletas y triciclos”, aseveró.

En esta reunión, Liliana Godínez, propietaria de un local comercial, exhortó a los vecinos a crear mayores formas de protesta con el fin de atraer su atención para el diálogo y la toma de decisiones, la cual, sostuvo, no se había obtenido.

“La actitud de este gobierno es hacer lo que ellos quieren aunque sea contra los ciudadanos. Dicen que la gente manda pero no sé en qué mandamos”, expresó al informar que en ningún momento Participación Ciudadana u Obras Públicas sometieron a consulta vecinal la ejecución del proyecto, ni expusieron a detalle en qué consistía.

Se acordó una marcha que culminaría con un mitin a las afueras de Palacio Municipal para la mañana del jueves 22 de diciembre, sin embargo ésta no se concretó ya que a través del regidor Alan Pinto, el Alcalde de Zapotlán aseguró que los recibiría el viernes 23. Esa noche se completó la tercia de protestas, aunque fue pacífica.

También hubo voces a favor

Las voces en contra hicieron brotar también expresiones a favor, como la de Sandra Guízar, quien en pleno cierre de la vialidad defendió a los ciclistas.

“Yo soy de aquí pero vivo en Guadalajara y les puedo decir que allá se está apoyando al 100 a los ciclistas. Yo ando en bicicleta teniendo mi carro, porque el automóvil trae traumas, te enojas; la bicicleta ayuda a la salud, crea menos smog y menos tráfico”.

El joven Roberto Peña, usuario diario de la bicicleta, señaló que la ciclovía es un hecho bien visto en su gremio:

“Nosotros estamos a favor porque a veces no nos respetan como ciclistas, tenemos que estar peleando. No hay que beneficiar sólo a los grandes que tienen vehículos, también las minorías necesitamos apoyo”.

dsc_0108

dsc_0117


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.